jueves, 21 de mayo de 2015
Aprendizaje Colaborativo Carmen Roche
El
aprendizaje colaborativo
(AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de
clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los
estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños
equipos" después de haber recibido instrucciones del docente. Dentro de
cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea
hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través
de la colaboración.
El aprendizaje colaborativo es el empleo
didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener
los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás;
no es sólo un conjunto de pasos para trabajar de manera ordenada en un grupo,
mucho más que eso es una filosofía de vida, en la que los participantes tienen
claro que el todo del grupo es más que la suma de sus partes.
En
los salones de clase de AC, las actividades están estructuradas de manera que
los estudiantes se expliquen mutuamente lo que aprenden. Los grupos pequeños
representan oportunidades para intercambiar ideas con varias personas al mismo
tiempo, en un ambiente libre de competencia, mientras que las discusiones de
todo un grupo tienden a inhibir la participación de los estudiantes tímidos. De
esta manera ellos pueden aprender de sus puntos de vista, dar y recibir ayuda
de sus compañeros de clase y ayudarse mutuamente para investigar de manera más
profunda acerca de lo que están aprendiendo.
Al
trabajar en grupos pequeños, los alumnos tienen mayores oportunidades de hablar
y comentar sus puntos de vista de
manera que se dé el diálogo al mismo tiempo que intercambian ideas en un
ambiente en el cual no ven problema con que otro compañero le recrimine lo que
está diciendo, al contrario de las participaciones en grupo, éstas suelen ser
menores por diversos factores, uno de ellos es la inhibición de los niños al
pensar que pueden ser rechazados o burlados por sus demás compañeros.
Algo
que resulta ser un poco “complicado” es a la hora de formar equipos. Cuando se
trata de niños grandes es típico que siempre querrán estar con su grupito de
amigos por lo que se toman medidas o estrategias para formar equipos. Al
hacerlo el docente debe tener en cuenta diversos puntos, uno de ellos: el nivel
de aprendizaje de cada uno; no debería ser así pero la mayoría de las veces
optamos por formar grupitos de manera que en cada uno haya un líder que pueda
brindar apoyo a los que lo necesiten. Otras maneras es por medio de dinámicas
diversas en las cuales tengan que interactuar todos y aceptar la decisión que
se tome al formar equipos. A la hora de trabajar es importante que lleven a
cabo las actividades en equipo y entre todos se les planteen problemas y puedan
solucionarlo mediante diversas técnicas y propuestas de los compañeros.
En
ocasiones, o por lo que he vivido, al trabajar en equipos suele suceder que se
organizan las actividades y tareas y se lo dividen para que cada quien haga
algo y posteriormente no todo el equipo está consciente de lo que se hace
tratando de evadir su responsabilidad y es ahí donde el rol del docente
comienza con la motivación de involucrarse más y cooperar todos juntos,
recalcando que siempre habrán conflictos, mismos que tendrán que resolver.
El
objetivo del aprendizaje colaborativo es inducir a los participantes a la
construcción de conocimiento mediante exploración, discusión, negociación y
debate. El rol del docente es de guía y facilitador de ese proceso de
comunicación y exploración de conocimiento. El rol del profesor como informante
está limitado a la presentación de un tema, pero su opinión no es final, sino
que sirve de introducción, pero debe ser discutida, editada y modificada o
aprobada por la interacción del grupo y el dialogo constante entre los miembros
del grupo y el profesor.
El
uso de aprendizaje colaborativo obliga a un cambio en el rol docente que lo
lleva de informante principal y centro del conocimiento, a facilitador del
aprendizaje. El participante en el proceso de aprendizaje colaborativo, deja de
ser un receptor pasivo, y se convierte en partícipe de la construcción de su
propio conocimiento en la interacción con materiales y con sus pares.
MERCY MARIANA BALAM COELLO 5°B APRENDIZAJE COLABORATIVO
APRENDIZAJE COLABORATIVO
INTRODUCCIÓN
Desde la perspectiva de la
organización escolar, se denomina aprendizaje colaborativo al intercambio y
desarrollo del conocimiento en el seno de pequeños grupos de iguales,
encaminados a la consecución de objetivos académicos. (Martín-Moreno, 2004: 1)
El
aprendizaje cooperativo o de colaboración es un proceso en equipo en el cual
los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta
propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de
trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.
Podría definirse como un
conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así
como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas
(aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es
responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. Son
elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución
individual y las habilidades personales y de grupo.
Comparten la interacción, el
intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera
que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él. La
expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que
incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar
la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo
datos mediante espacios de discusión reales o virtuales.
LA TRANSFORMACIÓN DEL AULA A TRAVÉS DEL TRABAJO
COLAVORATIVO
El
aprendizaje colaborativo no es sólo un conjunto de pasos para trabajar de
manera ordenada en un grupo, mucho más que eso es una filosofía de vida, en la
que los participantes tienen claro que el todo del grupo es más que la suma de
sus partes.
Lo que antes era una clase
ahora se convierte en un foro abierto al diálogo entre estudiantes y entre
estudiantes y profesores, los estudiantes pasivos ahora participan activamente
en situaciones interesantes y demandantes. En los salones de clase de AC, las
actividades están estructuradas de manera que los estudiantes se expliquen
mutuamente lo que aprenden. Algunas veces a un estudiante se le asigna un rol
específico dentro del equipo. De esta manera ellos pueden aprender de sus
puntos de vista, dar y recibir ayuda de sus compañeros de clase y ayudarse
mutuamente para investigar de manera más profunda acerca de lo que están
aprendiendo.
Términos tales como: pasivo,
memorización, individual y competitivo, son elementos que no están asociados
con AC (Johnson y Johnson, 1997).Por el contrario, los elementos que siempre
están presentes en este tipo de aprendizaje son:
1. Cooperación. Los
estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser
expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de
trabajo en equipo. Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y
entendimiento del rol de cada uno. Un estudiante no puede tener éxito a menos
que todos en el equipo tengan éxito.
2. Responsabilidad. Los estudiantes son
responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde. Al
mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las áreas que les corresponden a los compañeros.
3. Comunicación. Los miembros del equipo
intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma
eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el
futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr
pensamientos y resultados de mayor calidad.
4. Trabajo en equipo Los
estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las
habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y
solución de conflictos.
5. Autoevaluación. Los equipos deben evaluar
cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos
establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los
cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro.
FORMANDO EQUIPOS.
Participar en grupo brinda
la oportunidad de formular hipótesis y analizar los resultados así como también esclarecer conceptos y
teorías. La discusión acrecienta la
comprensión de un tema. Las clases
teóricas casi nunca permiten verificar hipótesis o explorar distintas
posibilidades.
El aprendizaje significativo
es superior al superficial. En los
grupos reducidos, los estudiantes comprenden en vez de memorizar y reproducir
el tema estudiado.
El trabajo en grupos
pequeños promueve al análisis, la discusión y la síntesis. La participación
activa podría garantizar la búsqueda de conocimiento significativo.
Los profesionales deben
asumir la responsabilidad de su progreso y aprendizaje constante. La independencia y la madurez intelectuales
pueden desarrollarse a través de la interacción con otros estudiantes. El trabajo en grupo permite aclarar valores,
modificar actitudes, ser reconocido como individuo, lograr autoestima e
incrementar la confianza en uno mismo.
Cuestionar a la autoridad y aprender de los errores también modela la
competencia profesional.
Muchos jóvenes que ingresan
en la universidad podrían ser inmaduros e irresponsables, pero se espera que al
graduarse se hayan convertido en adultos responsables. Por lo tanto, podría serles útil hacerse
cargo de su aprendizaje a través de la participación en grupos reducidos. Los docentes podrían suponer que la inmadurez
obstaculiza la implementación de propuestas curriculares centradas en el
alumno, pero deben tener presente que “sólo se aprende lo que se practica”.
ROLES Y RESPONDABILIDADES DEL PROFESOR.
Esta forma de trabajo en el aula representa una
oportunidad para que los profesores, a través del diseño de sus actividades,
promuevan en sus alumnos el desarrollo de habilidades, actitudes y valores
El aprendizaje colaborativo
no es:
·
Solicitar a los estudiantes más capaces o más
veloces que se hagan cargo de aquellos más lentos.
·
Que los estudiantes se distribuyan las tareas
de modo que cada uno haga una parte y el resto lo copie de los demás.
·
Grupos de estudio en los cuales todos
obtienen la misma calificación aunque haya sido uno a hacer todo el trabajo.
·
Una escapatoria para los docentes que quieren
hacer menos trabajo de lección o conferencia.
Un grupo que trabaja bajo el
enfoque del aprendizaje colaborativo ha de sustentarse en los siguientes
principios:
Cada estudiante contribuye
un modo particular al logro de las metas del grupo. Nadie gana méritos “ a
costa” del trabajo de los demás.
Los estudiantes se brindan
ayuda y apoyo mutuo en el cumplimiento de las tareas y el trabajo hacia la
obtención de metas comunes.
Cada estudiante es
individualmente responsable de una parte equitativa del trabajo de grupo.
Las actividades
colaborativas están basadas en habilidades interpersonales tales como:
confianza mutua, comunicación clara y sin ambigüedades, apoyo mutuo y
resolución constructiva de conflictos.
El grupo se somete a
procesos de reflexión acerca de su proceso trabajo y, a partir de ello, toma
decisiones en cuanto a su funcionamiento.
El trabajo colaborativo es
una expresión formalizada de los valores y acciones éticas que imperan en una
situación de enseñanza-aprendizaje, caracterizada por una comunidad de
aprendizaje en la que se respeta la expresión de puntos de vista diferentes.
La formación de grupos es
intencional y basada en la heterogeneidad. Los grupos se constituyen con base a
las diferencias de habilidades, así como de características de personalidad y
género de los estudiantes.
ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL TRABAJO COLABORATIVO.
Son técnicas centradas en el
trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración. Para su
puesta en funcionamiento es necesario que las metas sean compartidas por el
grupo, requieren de la participación activa de todos los miembros, primero en
una fase cooperativa para continuar en el intercambio para la construcción de
conocimiento a partir del intercambio con los demás. La función fundamental del
profesor va a consentir en: la aportación de normas, la estructuración de la
actividad, el seguimiento de la actividad, y la valoración de las actividades.
Algunas de las
principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son:
- Trabajo en parejas
- Lluvias de ideas
- Rueda de ideas
- Debate y foros
- Pequeños grupos de
discusión
- Controversia
estructurada
- Grupos de
investigación
- Simulaciones y
juegos de rol
- Estudio de casos
- Trabajo por
proyecto
- Torneo de equipo
EVALUACIÓN EN EL TRABAJO
COLAVORATIVO.
Los alumnos del 5B realizaron carteles sobre las especies endémicas
Damaris 4° "A" Aprendizaje colaborativo
APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Esta capacidad nos permite aprender de otros y comprender nuestra propia mente. Tal es el entendemos la socialización como un proceso de desarrollo de la persona en formación que se da en grupo.
Aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Los alumnos forman “pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración. Cuando trabajan con el AC se les queda por más tiempo el contenido y puede llegar a mejorar su autoestima porque se sienten aceptados.La transformación en el aula a través del AC.
Algunas veces a un estudiante se le asigna un rol específico dentro del equipo.Los elementos que siempre están presentes en este tipo de aprendizaje son:· Cooperación: Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo.· Responsabilidad: Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde.· Comunicación: Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente.· Trabajo en equipo: Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.· Autoevaluación: Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no.¿Por qué los estudiantes aprenden en grupos pequeños?
Los grupos pequeños representan oportunidades para intercambiar ideas con varias personas al mismo tiempo, en un ambiente libre de competencia los grupos pequeños deben cumplir con actividades académicas asociadas a la solución de problemas.Para organizar a los estudiantes en grupos, los profesores deben decidir, el tamaño de los equipos, la duración de los equipos y la forma de asignación de los estudiantes a los equipos (Johnson y Johnson, 1999).Los equipos pueden formarse al azar, o por decisión de los estudiantes o del profesor. Pero en algunas ocasiones resulta efectivo que el docente los forme y en otros casos por ellos mismos, dependiendo de cada quien.Métodos para organizar equipos de trabajo
Una manera de formar grupos heterogéneos podría ser utilizando varias técnicas. Una de las cuales he utilizado son:· Cada alumno obtiene un globo, cuando todos tengan globo se forman los equipos por el color de globo que tengan.· Paletas de colores, se forman dependiendo del color que tengan.· Sonidos de animales, todos hacen el sonido del animal que le tocó y tienen que encontrar a su equipo por medio de estos.¿Cuáles son las funciones de los equipos?
Una función de los grupos pequeños es resolver problemas. De preferencia, los grupos a los cuales pertenecen los estudiantes deben ser pequeños y colaboradores.Uno de los errores más comunes que cometen los docentes al formar equipos, es que algunas veces hacen grupos muy pequeños o de lo contrario muy grandes. El grupo de personas común para un equipo es de tres a cinco estudiantes.
Roles y responsabilidades de profesores y estudiantes.
El rol y responsabilidad del profesor es que debe moverse de equipo a equipo. El profesor está continuamente observando los equipos y haciendo sugerencias acerca de cómo proceder o dónde encontrar información, en pocas palabras debe hacer el monitoreo. De igual manera es recomendable utilizar un registro formal de observación de comportamientos apropiado para asegurar una participación activa y equitativa en la que cada uno tenga la oportunidad de participar.Otra responsabilidad importante para el profesor es guiar a los estudiantes a través de la experiencia del aprendizaje activo. Dar a conocer el objetivo de la clase, organizar lo que se va a necesitar durante la actividad. También supervisar a cada equipo cuando sea necesario para mejorar el trabajo en equipo y finalmente evaluar la calidad y cantidad de trabajo realizado, pero pedirles a los estudiantes que hagan una autoevaluación acerca de su equipo.Técnicas de enseñanza y actividades para el salón de clase.
Para tener un buen logro de Aprendizaje Colaborativo, se pretende implementar estrategias, con el fin de lograr una buena, sana y pacífica convivencia tanto en el aula como en la escuela.Se plantean estrategias la cual los alumnos desarrollarán en el transcurso de un ciclo escolar o un tiempo determinado. A continuación se observarán algunas estrategias:
1. Toma de decisiones: Que los alumnos practiquen la toma de decisiones, el diálogo, el consenso y el trabajo en equipo.
Antes de la actividad seleccionaron entre todos un cuento de la biblioteca del aula, posteriormente formaron sus equipos.
Se leyó el cuento pero no el final, tenían que elegir entre el equipo un final para la historia, luego pasar al frente a leerlo y argumentar porqué decidieron terminar así la historia.
2. Cooperación. Trabajo en equipo: Fomentar el juego en equipo y remarcar la cooperación.
Formados por equipos, se les pidió que se pusieran formando una fila. Detrás del último de la fila había una botella vacía, y delante del primero un recipiente lleno de agua. Todos los jugadores se pusieron con las piernas abiertas. Cuando empezó el juego, el primero llenó en el recipiente un vaso y se lo pasó al segundo por debajo de sus propias piernas; así hasta llegar al final donde el último llenó la botella y regresó el vaso hasta el principio para repetir lo mismo.
3. Resolución de conflictos: Desarrollar la capacidad colectiva de tomar decisiones y resolver conflictos. Fomentar la necesidad de cooperar. Desarrollar la confianza del grupo.
Se simuló una telaraña, en la cual todos los alumnos del 4° “A” tenían que pasar sin tocarla, es decir, sin tocar las cuerdas. Tenían que buscar la solución para pasar los primeros con la ayuda de los demás; luego uno a uno iban saliendo hasta llegar al nuevo problema de los últimos.
4. Trabajo en equipo: Ponerse de acuerdo y trabajar en equipo para la realización de la actividad.
Por medio de papelitos de colores se formaron en equipos. Posteriormente se les entregó un papel bond con el ejercicio que tenían que responder.
5. Manejo de conflictos: Identificar los conflictos y analizarlos para solucionarlos de forma asertiva.
Formados en equipo de 3 a 5 integrantes leyeron la historia “La zorra y el labrador”. Enlistaron los conflictos identificados. Analizaron para poder responder ¿Cuál sería la conducta más adecuada? Respondieron las siguientes preguntas: ¿Crees que se cometió un acto de violencia contra el animal? ¿Cómo fue la actitud del labrador? ¿Fue la solución correcta?
¿Cómo evalúo el trabajo en equipo?Un rol importante del profesor es observar y monitorear a los grupos para que al finalizar el proyecto sepan los docentes quiénes sí trabajaron y quiénes no.Observar a los equipos permite entender la calidad de cada interacción del equipo y de su progreso en la tarea. Se puede evaluar individualmente, por equipo o con una combinación de los dos, a través de listas de cotejo.Otra forma de asignar calificaciones individuales es que los estudiantes trabajen como equipo en la etapa de investigación y planeación, y cada estudiante entrega su producto final.
DIDIER ALEJANDRO CERVANTES PACHECO. 5° "A" "EL APRENDIZAJE COLABORATIVO"
El
Aprendizaje Colaborativo.
Se entiende por Aprendizaje
Colaborativo las actividades que se desarrollan en pequeños grupos en el aula,
y una manera sencilla de entenderlo es la formación de pequeños equipos de los
alumnos, después de que el profesor ha dado las instrucciones. El aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de
grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores
resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás.
El aprendizaje
colaborativo no es sólo un conjunto de pasos para trabajar de manera ordenada
en un grupo, mucho más que eso es una filosofía de vida, en la que los
participantes tienen claro que el todo del grupo es más que la suma de sus
partes.
¿Por qué los estudiantes aprenden en grupos pequeños?
En los grupos pequeños se
presentan mayores oportunidades para el intercambio de ideas, creando un
ambiente libre de competencias y todos buscando llegar al objetivo. De igual
manera se favorece en este tipo de trabajo, el apoyo mutuo o entre pares que se
dan los alumnos, no dejando pasar por desapercibido algún compañero rezagado,
ya que en muchas ocasiones los alumnos entienden más a sus compañeros que al
propio maestro.
¿Cómo se forman los profesores los grupos pequeños?
Como primera instancia se
debe establecer una organización en el grupo, el tamaño, duración de los
equipos, las formas de asignar a los estudiantes a los equipos, que puede ser
al azar o la manera que el docente considere.
Los grupos heterogéneos son
los más efectivos en este tipo de trabajo, ya que se caracteriza dicho grupo
por su balance, variedad y compatibilidad para realizar algún trabajo o actividad.
Una estrategia que el docente puede utilizar para poder llegar a formar este
tipo de grupo, es la aplicación de cuestionarios al principio del curso, en
donde el docente obtendrá información para poder formar un grupo heterogéneo.
¿Cuáles son las funciones de los equipos?
Se espera que los grupos
den solución a algún problema, en donde cada integrante sea colaborador y asuma
su responsabilidad desarrollando habilidades sociales y de equipo. Los procedimientos
para la resolución de problemas no necesariamente tiene que estar ya
establecido, de igual manera los grupos pueden crear algún procedimiento.
Roles y responsabilidades de profesores y estudiantes.
“En
las clases colaborativas los profesores comparten la autoridad con los
estudiantes de muchas formas diversas. En las clases más tradicionales, por el
contrario, el profesor es principalmente, sino totalmente, el responsable del
aprendizaje de sus alumnos, definiendo los objetivos del aprendizaje o de las
unidades temáticas, diseñando las tareas de aprendizaje y evaluando lo que se
ha aprendido por parte de los alumnos [Glas96]”
El
profesor en el Aprendizaje Colaborativo es considerado como un facilitador o un
entrenador, este debe estar moviéndose equipo a equipo, observando las interacciones,
escuchando conversaciones e intervenir y dar alguna sugerencia si es apropiado.
En el rol de los estudiantes, un líder colaborativo debe ser
capaz de definir el papel de cada miembro del equipo buscando la máxima
eficiencia. Es importante permitir
que cualquier miembro del equipo pueda expresar sus ideas y éstas sean tenidas
en cuenta en el establecimiento de tácticas y prioridades, al igual que debe
ser comprensivo y no perder su serenidad a la hora de enfrentar los problemas.
Preparándose para el
Aprendizaje Colaborativo.
El docente debe resumir su rol y su responsabilidad así como
los estudiantes. Para preparar una sesión colaborativa, según Johnson y
Johnson, los profesores pueden tomar decisiones antes de dar instrucciones, explicar
la actividad, evaluar.
¿Cómo preparar mis
clases con Aprendizaje Colaborativo?
Antes
de comenzar con una actividad en clase de AC por primera vez, avise que planea
utilizar esas actividades regularmente porque investigaciones muestran que los
estudiantes aprenden mejor haciendo que viendo o escuchando.
Los
estudiantes pueden tener miedo de ser penalizados con calificaciones más bajas
por los errores de otros en el equipo.
Las personas que aprenden rápido pueden sentir
que están asesorando a los que entienden despacio.
Entrene
a los estudiantes en las habilidades que quiera desarrollar. La guía puede ser
dada durante horas de oficina o durante clase. Prepárese a dar tiempo para
ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de AC.
Técnicas de enseñanza y actividades para el salón de clase.
La mayoría
de los docentes han incorporado actividades de AC en sus salones de clase en
forma de discusión abierta, análisis de casos, proyectos interdisciplinarios y
de mini-investigación, exposiciones interactivas y proyectos en equipo.
La
actividad de AC más común es un equipo pequeño formal, de solución de problemas
en el que los alumnos trabajan juntos para terminar un proyecto a largo plazo.
Sin embargo, las actividades de AC también incluyen grupos de casi cualquier
tamaño en un proyecto o varios proyectos individuales.
EVIDENCIAS.
Se
formaron equipos heterogéneos, cada equipo tendría que organizarse y realizar
un árbol en donde sus ramas contengan dibujos o imágenes que interpreten la información
relevante de algunos artículos especificados en su libro de texto de Formación
Cívica y Ética.
Posteriormente
se realizó la exposición de los trabajos, en donde todos los alumnos tuvieron la
oportunidad de intercambiar ideas y aclarar sus dudas.
Evaluando
los aprendizajes
Para evaluar cualquier
actividad de trabajo colaborativo se toman en cuenta varios objetivos, incluyendo
el aprendizaje individual, el éxito en el funcionamiento del equipo y el producto
colaborativo.
Observar
a los grupos de estudiantes permite a los profesores entender la calidad de
cada interacción del equipo y de su progreso en la tarea. Cuando observe a los
equipos en clase, busque ejemplos de escucha con atención, discusión seria y
progreso hacia el logro de un objetivo común con la colaboración de cada uno de
los miembros del equipo.
Jhoselin Gómez 3° "A" proyecto Aprendizaje colaborativo.
"EL APRENDIZAJE COLABORATIVO"
El aprendizaje colaborativo es una técnica didáctica que
promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños
grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una
variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una
materia. Cada miembro del grupo de trabajo es responsable no solo de su
aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender, creando con ello una
atmósfera de logro.
La educación es una formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual,
moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de
convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
Aprendizaje colaborativo involucra a los estudiantes en
actividades de aprendizaje que les permite procesar información, lo que da como
resultado mayor retención de la materia de estudio, de igual manera, mejora las
actitudes hacia el aprendizaje, las relaciones interpersonales y hacia los
miembros del grupo.
¿Por
qué los estudiantes aprenden en grupos pequeños?
Permite reconocer a las
diferencias individuales, aumenta el desarrollo interpersonal de igual manera permite
que el estudiante se involucre en su propio aprendizaje y contribuye al logro
del aprendizaje del grupo, lo que le da sentido de logro y pertenencia y
aumento de autoestima. Aumenta las oportunidades de recibir y dar
retroalimentación personalizada.
¿Cómo forman los profesores los pequeños equipos?
El profesor es
un facilitador, un entrenador, un colega, un mentor,
un guía y un co-investigador. Para lograr esto, se
requiere que realice funciones de observación,
interactuando en los equipos de trabajo cuando
sea apropiado, haciendo sugerencias acerca de
cómo proceder o dónde encontrar información.
Debe planear una ruta por el salón de clases y el
tiempo necesario para observar a cada equipo
para garantizar que todos sean observados
durante las sesiones de trabajo; debe ser un
motivador, y saber proporcionar a los estudiantes
experiencias concretas como punto de partida para
las ideas abstractas. Debe ofrecer a los
estudiantes tiempo suficiente para la reflexión
sobre sus procesos de aprendizaje y ofrecer
retroalimentación adecuada en tiempo y forma.
¿Cuáles son las funciones de los equipos?
El trabajo en equipo, consiste en realizar una tarea específica, por medio de un grupo de personas, que conforman, a su vez, un grupo de trabajo. Es primordial en el trabajo en equipo, la unión y empatía entre los integrantes. Ya que en más de una oportunidad, será necesario comprender a otro integrante y, asimismo, apoyar las distintas ideas que vayan naciendo con el desarrollo de la tarea en cuestión.
¿Cuáles son los roles y responsabilidades de profesores y estudiantes?
Para asegurar su participación adecuada, activa y
equitativa en los grupos de trabajo dentro de la
técnica didáctica de AC, los estudiantes deben jugar
roles dentro de los grupos en los que participen,
dependiendo del tamaño del grupo, y del tipo de
actividad, se permite cualquier tipo y combinación de
roles.
el estudiante es quien se asegura que todos los integrantes del
grupo tengan la oportunidad de participar en el trabajo y
elogia a los participantes por sus contribuciones.
el estudiante debe de tener diferentes roles en el equipo ya sea que lo pongan de líder, como mediador, etc.
El profesor puede establecer más o menos roles dependiendo
de la naturaleza de las actividades colaborativas.
se
requiere que realice funciones de observación,
interactuando en los equipos de trabajo cuando
sea apropiado, haciendo sugerencias acerca de
cómo proceder o dónde encontrar información.
preparándose para el aprendizaje colaborativo
Para que la técnica didáctica de AC sea exitosa, es
necesario poder trasladar el concepto de
cooperación a estrategias didácticas que puedan
ser utilizadas por los profesores en el aula. Para
ello, el rol del profesor dentro de la preparación
básica de trabajo con AC incluiría lo siguiente: Seleccionar una lección: aunque casi
cualquier situación de aprendizaje puede
adaptarse a aprendizaje colaborativo,
competitivo o individualístico, el profesor
necesita seleccionar un espacio para
comenzar la colaboración. Se sugiere
comenzar con una lección y partir de ahí dejar
que los estudiantes se acostumbren al nuevo
esquema. Los grupos de AC han probado ser
especialmente efectivos donde la solución del
problema, el aprendizaje conceptual o el
pensamiento divergente es requerido.
Técnicas de enseñanza y actividades
las actividades que se realicen en equipo se debe asegurar primeramente que los equipos de trabajo estén nivelados para el mejor aprovechamiento de los estudiantes y así poder facilitar el trabajo y el aprendizaje.
debe de tener actividades que incluyan los intereses de los alumnos y también sus estilos de aprendizaje.
Evaluando los aprendizajes
La evaluación que realiza el estudiante puede
ser de dos tipos:
Evaluación individual o auto-evaluación: Los
estudiantes pueden desarrollar un mayor
entendimiento de su proceso de aprendizaje o
sea una perspectiva meta-cognitiva a través
de la reflexión sobre sus logros. Este tipo de
evaluación también mejora las habilidades
orales y de escritura, ya que los estudiantes
tienen que demostrar su conocimiento sobre
el tema, sus habilidades para resolver
problemas y sus contribuciones al proceso del
grupo.
Puede ser llevada a cabo por el profesor, quien
provee retroalimentación sobre los conceptos y
aplicaciones. Es la forma más tradicional y es
la base de la evaluación.
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