jueves, 21 de mayo de 2015

MERCY BALAM COELLO. 5°B




Representación de fuerzas Naturales 5° Grupo "B"(MERCY MARIANA BALAM COELLO 5°B)



Carmen Roche 1°A






Las posiciones 


Alejandra 1° "B" unidades, decenas.


Didier

Números arábigos y romanos

Jhoselin 3° "A" sistema excretor


Carlos 6° "B" Suma y restas de fracciones con diferente denominador


Damaris

Video de la tabla del 7

Evaristo 6° "A" Suma y resta de fracciones


Aprendizaje Colaborativo Carmen Roche

El  aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del docente. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.
El aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás; no es sólo un conjunto de pasos para trabajar de manera ordenada en un grupo, mucho más que eso es una filosofía de vida, en la que los participantes tienen claro que el todo del grupo es más que la suma de sus partes.
En los salones de clase de AC, las actividades están estructuradas de manera que los estudiantes se expliquen mutuamente lo que aprenden. Los grupos pequeños representan oportunidades para intercambiar ideas con varias personas al mismo tiempo, en un ambiente libre de competencia, mientras que las discusiones de todo un grupo tienden a inhibir la participación de los estudiantes tímidos. De esta manera ellos pueden aprender de sus puntos de vista, dar y recibir ayuda de sus compañeros de clase y ayudarse mutuamente para investigar de manera más profunda acerca de lo que están aprendiendo.
Al trabajar en grupos pequeños, los alumnos tienen mayores oportunidades de hablar y   comentar sus puntos de vista de manera que se dé el diálogo al mismo tiempo que intercambian ideas en un ambiente en el cual no ven problema con que otro compañero le recrimine lo que está diciendo, al contrario de las participaciones en grupo, éstas suelen ser menores por diversos factores, uno de ellos es la inhibición de los niños al pensar que pueden ser rechazados o burlados por sus demás compañeros.
Algo que resulta ser un poco “complicado” es a la hora de formar equipos. Cuando se trata de niños grandes es típico que siempre querrán estar con su grupito de amigos por lo que se toman medidas o estrategias para formar equipos. Al hacerlo el docente debe tener en cuenta diversos puntos, uno de ellos: el nivel de aprendizaje de cada uno; no debería ser así pero la mayoría de las veces optamos por formar grupitos de manera que en cada uno haya un líder que pueda brindar apoyo a los que lo necesiten. Otras maneras es por medio de dinámicas diversas en las cuales tengan que interactuar todos y aceptar la decisión que se tome al formar equipos. A la hora de trabajar es importante que lleven a cabo las actividades en equipo y entre todos se les planteen problemas y puedan solucionarlo mediante diversas técnicas y propuestas de los compañeros.
En ocasiones, o por lo que he vivido, al trabajar en equipos suele suceder que se organizan las actividades y tareas y se lo dividen para que cada quien haga algo y posteriormente no todo el equipo está consciente de lo que se hace tratando de evadir su responsabilidad y es ahí donde el rol del docente comienza con la motivación de involucrarse más y cooperar todos juntos, recalcando que siempre habrán conflictos, mismos que tendrán que resolver.

El objetivo del aprendizaje colaborativo es inducir a los participantes a la construcción de conocimiento mediante exploración, discusión, negociación y debate. El rol del docente es de guía y facilitador de ese proceso de comunicación y exploración de conocimiento. El rol del profesor como informante está limitado a la presentación de un tema, pero su opinión no es final, sino que sirve de introducción, pero debe ser discutida, editada y modificada o aprobada por la interacción del grupo y el dialogo constante entre los miembros del grupo y el profesor.

El uso de aprendizaje colaborativo obliga a un cambio en el rol docente que lo lleva de informante principal y centro del conocimiento, a facilitador del aprendizaje. El participante en el proceso de aprendizaje colaborativo, deja de ser un receptor pasivo, y se convierte en partícipe de la construcción de su propio conocimiento en la interacción con materiales y con sus pares.









Ricardo 4°"B" Video divisiones de dos o más cifras


MERCY MARIANA BALAM COELLO 5°B APRENDIZAJE COLABORATIVO

APRENDIZAJE COLABORATIVO

INTRODUCCIÓN
Desde la perspectiva de la organización escolar, se denomina aprendizaje colaborativo al intercambio y desarrollo del conocimiento en el seno de pequeños grupos de iguales, encaminados a la consecución de objetivos académicos. (Martín-Moreno, 2004: 1)
El aprendizaje cooperativo o de colaboración es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.
Podría definirse como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.
Comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él. La expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales.
LA TRANSFORMACIÓN DEL AULA A TRAVÉS DEL TRABAJO COLAVORATIVO
El aprendizaje colaborativo no es sólo un conjunto de pasos para trabajar de manera ordenada en un grupo, mucho más que eso es una filosofía de vida, en la que los participantes tienen claro que el todo del grupo es más que la suma de sus partes.
Lo que antes era una clase ahora se convierte en un foro abierto al diálogo entre estudiantes y entre estudiantes y profesores, los estudiantes pasivos ahora participan activamente en situaciones interesantes y demandantes. En los salones de clase de AC, las actividades están estructuradas de manera que los estudiantes se expliquen mutuamente lo que aprenden. Algunas veces a un estudiante se le asigna un rol específico dentro del equipo. De esta manera ellos pueden aprender de sus puntos de vista, dar y recibir ayuda de sus compañeros de clase y ayudarse mutuamente para investigar de manera más profunda acerca de lo que están aprendiendo.
Términos tales como: pasivo, memorización, individual y competitivo, son elementos que no están asociados con AC (Johnson y Johnson, 1997).Por el contrario, los elementos que siempre están presentes en este tipo de aprendizaje son:

1. Cooperación. Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno. Un estudiante no puede tener éxito a menos que todos en el equipo tengan éxito.
 2. Responsabilidad. Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las  áreas que les corresponden a los compañeros.
 3. Comunicación. Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.
4. Trabajo en equipo Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.
 5. Autoevaluación. Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro.
FORMANDO EQUIPOS.
Participar en grupo brinda la oportunidad de formular hipótesis y analizar los resultados  así como también esclarecer conceptos y teorías.  La discusión acrecienta la comprensión de un tema.  Las clases teóricas casi nunca permiten verificar hipótesis o explorar distintas posibilidades.
El aprendizaje significativo es superior al superficial.  En los grupos reducidos, los estudiantes comprenden en vez de memorizar y reproducir el tema estudiado.
El trabajo en grupos pequeños promueve al análisis, la discusión y la síntesis. La participación activa podría garantizar la búsqueda de conocimiento significativo.
Los profesionales deben asumir la responsabilidad de su progreso y aprendizaje constante.  La independencia y la madurez intelectuales pueden desarrollarse a través de la interacción con otros estudiantes.  El trabajo en grupo permite aclarar valores, modificar actitudes, ser reconocido como individuo, lograr autoestima e incrementar la confianza en uno mismo.  Cuestionar a la autoridad y aprender de los errores también modela la competencia profesional.
Muchos jóvenes que ingresan en la universidad podrían ser inmaduros e irresponsables, pero se espera que al graduarse se hayan convertido en adultos responsables.  Por lo tanto, podría serles útil hacerse cargo de su aprendizaje a través de la participación en grupos reducidos.  Los docentes podrían suponer que la inmadurez obstaculiza la implementación de propuestas curriculares centradas en el alumno, pero deben tener presente que “sólo se aprende lo que se practica”.
ROLES Y RESPONDABILIDADES DEL PROFESOR.
Esta forma de trabajo en el aula representa una oportunidad para que los profesores, a través del diseño de sus actividades, promuevan en sus alumnos el desarrollo de habilidades, actitudes y valores
El aprendizaje colaborativo no es:
·         Solicitar a los estudiantes más capaces o más veloces que se hagan cargo de aquellos más lentos.
·         Que los estudiantes se distribuyan las tareas de modo que cada uno haga una parte y el resto lo copie de los demás.
·         Grupos de estudio en los cuales todos obtienen la misma calificación aunque haya sido uno a hacer todo el trabajo.
·         Una escapatoria para los docentes que quieren hacer menos trabajo de lección o conferencia.
Un grupo que trabaja bajo el enfoque del aprendizaje colaborativo ha de sustentarse en los siguientes principios:

Cada estudiante contribuye un modo particular al logro de las metas del grupo. Nadie gana méritos “ a costa” del trabajo de los demás.
Los estudiantes se brindan ayuda y apoyo mutuo en el cumplimiento de las tareas y el trabajo hacia la obtención de metas comunes.
Cada estudiante es individualmente responsable de una parte equitativa del trabajo de grupo.
Las actividades colaborativas están basadas en habilidades interpersonales tales como: confianza mutua, comunicación clara y sin ambigüedades, apoyo mutuo y resolución constructiva de conflictos.
El grupo se somete a procesos de reflexión acerca de su proceso trabajo y, a partir de ello, toma decisiones en cuanto a su funcionamiento.
El trabajo colaborativo es una expresión formalizada de los valores y acciones éticas que imperan en una situación de enseñanza-aprendizaje, caracterizada por una comunidad de aprendizaje en la que se respeta la expresión de puntos de vista diferentes.
La formación de grupos es intencional y basada en la heterogeneidad. Los grupos se constituyen con base a las diferencias de habilidades, así como de características de personalidad y género de los estudiantes.
ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL TRABAJO COLABORATIVO.

Son técnicas centradas en el trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración. Para su puesta en funcionamiento es necesario que las metas sean compartidas por el grupo, requieren de la participación activa de todos los miembros, primero en una fase cooperativa para continuar en el intercambio para la construcción de conocimiento a partir del intercambio con los demás. La función fundamental del profesor va a consentir en: la aportación de normas, la estructuración de la actividad, el seguimiento de la actividad, y la valoración de las actividades.
Algunas de las principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son:
- Trabajo en parejas
- Lluvias de ideas
- Rueda de ideas
- Debate y foros
- Pequeños grupos de discusión
- Controversia estructurada
- Grupos de investigación
- Simulaciones y juegos de rol
- Estudio de casos
- Trabajo por proyecto
- Torneo de equipo


EVALUACIÓN EN EL TRABAJO COLAVORATIVO.

Hoy en día se está estandarizando cada vez más la utilización de rúbricas de evaluación para la realización de pautas evaluativas previas a los trabajos que encomendamos a los alumnos. Una rúbrica de evaluación no es más que una matriz de evaluación que identifica ciertos criterios para el trabajo (Heidi Googdrich7 ). Las rúbricas ayudarán, por tanto, a que el estudiante pueda determinar cómo se evaluará un trabajo antes de entregarlo, y podrá revisarlo en función de la pauta de evaluación propuesta. Por lo general, las rúbricas especifican el nivel de desarrollo esperado para obtener diferentes niveles de calidad. Estos pueden estar expresados en términos de una escala (Excelente, Bueno, Necesita mejorar) o en términos numéricos (4, 3, 2,1), que al final se suman para determinar una resultado al que se le asigna una nota (A, B, C, por ejemplo). La plataforma gratuita y online Rubistar8 , permite a los docentes crear rúbricas y generar patrones o matrices de evaluación.

Los alumnos del 5B realizaron carteles sobre las especies endémicas 






Damaris 4° "A" Aprendizaje colaborativo

 APRENDIZAJE COLABORATIVO. 
Esta capacidad nos permite aprender de otros y comprender nuestra propia mente. Tal es el entendemos la socialización como un proceso de desarrollo de la persona en formación que se da en grupo. 
Aprendizaje colaborativo. 
Aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Los alumnos forman “pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración. Cuando trabajan con el AC se les queda por más tiempo el contenido y puede llegar a mejorar su autoestima porque se sienten aceptados.

La transformación en el aula a través del AC. 
Algunas veces a un estudiante se le asigna un rol específico dentro del equipo.
Los elementos que siempre están presentes en este tipo de aprendizaje son:
·         Cooperación: Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo.
·         Responsabilidad: Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde.
·         Comunicación: Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente.
·         Trabajo en equipo: Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.
·         AutoevaluaciónLos equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no.

¿Por qué los estudiantes aprenden en grupos pequeños? 
Los grupos pequeños representan oportunidades para intercambiar ideas con varias personas al mismo tiempo, en un ambiente libre de competencia los grupos pequeños deben cumplir con actividades académicas asociadas a la solución de problemas.
Para organizar a los estudiantes en grupos, los profesores deben decidir, el tamaño de los equipos, la duración de los equipos y la forma de asignación de los estudiantes a los equipos (Johnson y Johnson, 1999).
Los equipos pueden formarse al azar, o por decisión de los estudiantes o del profesor. Pero en algunas ocasiones resulta efectivo que el docente los forme y en otros casos por ellos mismos, dependiendo de cada quien.

Métodos para organizar equipos de trabajo 
Una manera de formar grupos heterogéneos podría ser utilizando varias técnicas. Una de las cuales he utilizado son:
·         Cada alumno obtiene un globo, cuando todos tengan globo se forman los equipos por el color de globo que tengan.
·         Paletas de colores, se forman dependiendo del color que tengan.
·         Sonidos de animales, todos hacen el sonido del animal que le tocó y tienen que encontrar a su equipo por medio de estos.

¿Cuáles son las funciones de los equipos? 
Una función de los grupos pequeños es resolver problemas. De preferencia, los grupos a los cuales pertenecen los estudiantes deben ser pequeños y colaboradores.
Uno de los errores más comunes que cometen los docentes al formar equipos, es que algunas veces hacen grupos muy pequeños o de lo contrario muy grandes. El grupo de personas común para un equipo es de tres a cinco estudiantes. 
Roles y responsabilidades de profesores y estudiantes. 
El rol y responsabilidad del profesor es que debe moverse de equipo a equipo. El profesor está continuamente observando los equipos y haciendo sugerencias acerca de cómo proceder o dónde encontrar información, en pocas palabras debe hacer el monitoreo. De igual manera es recomendable utilizar un registro formal de observación de comportamientos apropiado para asegurar una participación activa y equitativa en la que cada uno tenga la oportunidad de participar.
Otra responsabilidad importante para el profesor es guiar a los estudiantes a través de la experiencia del aprendizaje activo. Dar a conocer el objetivo de la clase, organizar lo que se va a necesitar durante la actividad. También supervisar a cada equipo cuando sea necesario para mejorar el trabajo en equipo y finalmente evaluar la calidad y cantidad de trabajo realizado, pero pedirles a los estudiantes que hagan una autoevaluación acerca de su equipo.

Técnicas de enseñanza y actividades para el salón de clase. 
Para tener un buen logro de Aprendizaje Colaborativo, se pretende implementar estrategias, con el fin de lograr una buena, sana y pacífica convivencia tanto en el aula como en la escuela.
Se plantean estrategias la cual los alumnos desarrollarán en el transcurso de un ciclo escolar o un tiempo determinado. A continuación se observarán algunas estrategias:  
1. Toma de decisiones: Que los alumnos practiquen la toma de    decisiones, el diálogo, el consenso y el trabajo en equipo.   
Antes de la actividad seleccionaron entre todos un cuento de la biblioteca del aula, posteriormente formaron sus equipos. 
Se leyó el cuento pero no el final, tenían que elegir entre el equipo un final para la historia, luego pasar al frente a leerlo y argumentar porqué decidieron terminar así la historia.  

2. Cooperación. Trabajo en equipo: Fomentar el juego en equipo y remarcar la cooperación. 
Formados por equipos, se les pidió que se pusieran formando una fila. Detrás del último de la fila había una botella vacía, y delante del primero  un recipiente lleno de agua. Todos los jugadores se pusieron con las piernas abiertas. Cuando empezó el juego, el primero llenó en el recipiente un vaso y se lo pasó al segundo por debajo de sus propias piernas; así hasta llegar al final donde el último llenó la botella y regresó el vaso hasta el principio para repetir lo mismo. 


3. Resolución de conflictos: Desarrollar la capacidad colectiva de tomar decisiones y resolver conflictos. Fomentar la necesidad de cooperar. Desarrollar la confianza del grupo.  
Se simuló una telaraña, en la cual todos los alumnos del 4° “A” tenían que pasar sin tocarla, es decir, sin tocar las cuerdas. Tenían que buscar la solución para pasar los primeros con la ayuda de los demás; luego uno a uno iban saliendo hasta llegar al nuevo problema de los últimos. 


4. Trabajo en equipo: Ponerse de acuerdo y trabajar en equipo para la realización de la actividad. 
Por medio de papelitos de colores se formaron en equipos. Posteriormente se les entregó un papel bond con el ejercicio que tenían que responder. 


5. Manejo de conflictos: Identificar los conflictos y analizarlos para solucionarlos de forma asertiva. 
Formados en equipo de 3 a 5 integrantes leyeron la historia “La zorra y el labrador”. Enlistaron los conflictos identificados. Analizaron para poder responder ¿Cuál sería la conducta más adecuada? Respondieron las siguientes preguntas: ¿Crees que se cometió un acto de violencia contra el animal? ¿Cómo fue la actitud del labrador? ¿Fue la solución correcta? 


¿Cómo evalúo el trabajo en equipo?
Un rol importante del profesor es observar y monitorear a los grupos para que al finalizar el proyecto sepan los docentes quiénes sí trabajaron y quiénes no.
Observar a los equipos permite entender la calidad de cada interacción del equipo y de su progreso en la tarea. Se puede evaluar individualmente, por equipo o con una combinación de los dos, a través de listas de cotejo.
Otra forma de asignar calificaciones individuales es que los estudiantes trabajen como equipo en la etapa de investigación y planeación, y cada estudiante entrega su producto final.

DIDIER ALEJANDRO CERVANTES PACHECO. 5° "A" "EL APRENDIZAJE COLABORATIVO"

El Aprendizaje Colaborativo.
Se entiende por Aprendizaje Colaborativo las actividades que se desarrollan en pequeños grupos en el aula, y una manera sencilla de entenderlo es la formación de pequeños equipos de los alumnos, después de que el profesor ha dado las instrucciones. El aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás.
El aprendizaje colaborativo no es sólo un conjunto de pasos para trabajar de manera ordenada en un grupo, mucho más que eso es una filosofía de vida, en la que los participantes tienen claro que el todo del grupo es más que la suma de sus partes.
¿Por qué los estudiantes aprenden en grupos pequeños?
En los grupos pequeños se presentan mayores oportunidades para el intercambio de ideas, creando un ambiente libre de competencias y todos buscando llegar al objetivo. De igual manera se favorece en este tipo de trabajo, el apoyo mutuo o entre pares que se dan los alumnos, no dejando pasar por desapercibido algún compañero rezagado, ya que en muchas ocasiones los alumnos entienden más a sus compañeros que al propio maestro.   
¿Cómo se forman los profesores los grupos pequeños?
Como primera instancia se debe establecer una organización en el grupo, el tamaño, duración de los equipos, las formas de asignar a los estudiantes a los equipos, que puede ser al azar o la manera que el docente considere.
Los grupos heterogéneos son los más efectivos en este tipo de trabajo, ya que se caracteriza dicho grupo por su balance, variedad y compatibilidad para realizar algún trabajo o actividad. Una estrategia que el docente puede utilizar para poder llegar a formar este tipo de grupo, es la aplicación de cuestionarios al principio del curso, en donde el docente obtendrá información para poder formar un grupo heterogéneo.
¿Cuáles son las funciones de los equipos?
Se espera que los grupos den solución a algún problema, en donde cada integrante sea colaborador y asuma su responsabilidad desarrollando habilidades sociales y de equipo. Los procedimientos para la resolución de problemas no necesariamente tiene que estar ya establecido, de igual manera los grupos pueden crear algún procedimiento.


Roles y responsabilidades de profesores y estudiantes.
“En las clases colaborativas los profesores comparten la autoridad con los estudiantes de muchas formas diversas. En las clases más tradicionales, por el contrario, el profesor es principalmente, sino totalmente, el responsable del aprendizaje de sus alumnos, definiendo los objetivos del aprendizaje o de las unidades temáticas, diseñando las tareas de aprendizaje y evaluando lo que se ha aprendido por parte de los alumnos [Glas96]”
El profesor en el Aprendizaje Colaborativo es considerado como un facilitador o un entrenador, este debe estar moviéndose equipo a equipo, observando las interacciones, escuchando conversaciones e intervenir y dar alguna sugerencia si es apropiado.
En el rol de los estudiantes, un líder colaborativo debe ser capaz de definir el papel de cada miembro del equipo buscando la máxima eficiencia.  Es importante permitir que cualquier miembro del equipo pueda expresar sus ideas y éstas sean tenidas en cuenta en el establecimiento de tácticas y prioridades, al igual que debe ser comprensivo y no perder su serenidad a la hora de enfrentar los problemas.
Preparándose para el Aprendizaje Colaborativo.
El docente debe resumir su rol y su responsabilidad así como los estudiantes. Para preparar una sesión colaborativa, según Johnson y Johnson, los profesores pueden tomar decisiones antes de dar instrucciones, explicar la actividad, evaluar.
¿Cómo preparar mis clases con Aprendizaje Colaborativo?
Antes de comenzar con una actividad en clase de AC por primera vez, avise que planea utilizar esas actividades regularmente porque investigaciones muestran que los estudiantes aprenden mejor haciendo que viendo o escuchando.   
Los estudiantes pueden tener miedo de ser penalizados con calificaciones más bajas por los errores de otros en el equipo.


 Las personas que aprenden rápido pueden sentir que están asesorando a los que entienden despacio.
Entrene a los estudiantes en las habilidades que quiera desarrollar. La guía puede ser dada durante horas de oficina o durante clase. Prepárese a dar tiempo para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de AC.
Técnicas de enseñanza y actividades para el salón de clase.
La mayoría de los docentes han incorporado actividades de AC en sus salones de clase en forma de discusión abierta, análisis de casos, proyectos interdisciplinarios y de mini-investigación, exposiciones interactivas y proyectos en equipo.
La actividad de AC más común es un equipo pequeño formal, de solución de problemas en el que los alumnos trabajan juntos para terminar un proyecto a largo plazo. Sin embargo, las actividades de AC también incluyen grupos de casi cualquier tamaño en un proyecto o varios proyectos individuales.

EVIDENCIAS.
Se formaron equipos heterogéneos, cada equipo tendría que organizarse y realizar un árbol en donde sus ramas contengan dibujos o imágenes que interpreten la información relevante de algunos artículos especificados en su libro de texto de Formación Cívica y Ética.
Posteriormente se realizó la exposición de los trabajos, en donde todos los alumnos tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y aclarar sus dudas.






       


Evaluando los aprendizajes
Para evaluar cualquier actividad de trabajo colaborativo se toman en cuenta varios objetivos, incluyendo el aprendizaje individual, el éxito en el funcionamiento del equipo y el producto colaborativo.

Observar a los grupos de estudiantes permite a los profesores entender la calidad de cada interacción del equipo y de su progreso en la tarea. Cuando observe a los equipos en clase, busque ejemplos de escucha con atención, discusión seria y progreso hacia el logro de un objetivo común con la colaboración de cada uno de los miembros del equipo.

Jhoselin Gómez 3° "A" proyecto Aprendizaje colaborativo.


"EL APRENDIZAJE COLABORATIVO"

El aprendizaje colaborativo es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia. Cada miembro del grupo de trabajo es responsable no solo de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender, creando con ello una atmósfera de logro.
La educación es una formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
Aprendizaje colaborativo involucra a los estudiantes en actividades de aprendizaje que les permite procesar información, lo que da como resultado mayor retención de la materia de estudio, de igual manera, mejora las actitudes hacia el aprendizaje, las relaciones interpersonales y hacia los miembros del grupo.

¿Por qué los estudiantes aprenden en grupos pequeños?


Permite reconocer a las diferencias individuales, aumenta el desarrollo interpersonal de igual manera permite que el estudiante se involucre en su propio aprendizaje y contribuye al logro del aprendizaje del grupo, lo que le da sentido de logro y pertenencia y aumento de autoestima. Aumenta las oportunidades de recibir y dar retroalimentación personalizada.

¿Cómo forman los profesores los pequeños equipos?

El profesor es un facilitador, un entrenador, un colega, un mentor, un guía y un co-investigador. Para lograr esto, se requiere que realice funciones de observación, interactuando en los equipos de trabajo cuando sea apropiado, haciendo sugerencias acerca de cómo proceder o dónde encontrar información. Debe planear una ruta por el salón de clases y el tiempo necesario para observar a cada equipo para garantizar que todos sean observados durante las sesiones de trabajo; debe ser un motivador, y saber proporcionar a los estudiantes experiencias concretas como punto de partida para las ideas abstractas. Debe ofrecer a los estudiantes tiempo suficiente para la reflexión sobre sus procesos de aprendizaje y ofrecer retroalimentación adecuada en tiempo y forma.

¿Cuáles son las funciones de los equipos?

El trabajo en equipo, consiste en realizar una tarea específica, por medio de un grupo de personas, que conforman, a su vez, un grupo de trabajo. Es primordial en el trabajo en equipo, la unión y empatía entre los integrantes. Ya que en más de una oportunidad, será necesario comprender a otro integrante y, asimismo, apoyar las distintas ideas que vayan naciendo con el desarrollo de la tarea en cuestión.

¿Cuáles son los roles y responsabilidades de profesores y estudiantes?

Para asegurar su participación adecuada, activa y equitativa en los grupos de trabajo dentro de la técnica didáctica de AC, los estudiantes deben jugar roles dentro de los grupos en los que participen, dependiendo del tamaño del grupo, y del tipo de actividad, se permite cualquier tipo y combinación de roles.
el estudiante es quien se asegura que todos los integrantes del grupo tengan la oportunidad de participar en el trabajo y elogia a los participantes por sus contribuciones.
el estudiante debe de tener diferentes roles en el equipo ya sea que lo pongan de líder, como mediador, etc.
El profesor puede establecer más o menos roles dependiendo de la naturaleza de las actividades colaborativas.
se requiere que realice funciones de observación, interactuando en los equipos de trabajo cuando sea apropiado, haciendo sugerencias acerca de cómo proceder o dónde encontrar información.  

preparándose para el aprendizaje colaborativo

Para que la técnica didáctica de AC sea exitosa, es necesario poder trasladar el concepto de cooperación a estrategias didácticas que puedan ser utilizadas por los profesores en el aula. Para ello, el rol del profesor dentro de la preparación básica de trabajo con AC incluiría lo siguiente: Seleccionar una lección: aunque casi cualquier situación de aprendizaje puede adaptarse a aprendizaje colaborativo, competitivo o individualístico, el profesor necesita seleccionar un espacio para comenzar la colaboración. Se sugiere comenzar con una lección y partir de ahí dejar que los estudiantes se acostumbren al nuevo esquema. Los grupos de AC han probado ser especialmente efectivos donde la solución del problema, el aprendizaje conceptual o el pensamiento divergente es requerido. 

Técnicas de enseñanza y actividades

las actividades que se realicen en equipo se debe asegurar primeramente que los equipos de trabajo estén nivelados para el mejor aprovechamiento de los estudiantes y así poder facilitar el trabajo y el aprendizaje.
debe de tener actividades que incluyan los intereses de los alumnos y también sus estilos de aprendizaje.

Evaluando los aprendizajes

La evaluación que realiza el estudiante puede ser de dos tipos: Evaluación individual o auto-evaluación: Los estudiantes pueden desarrollar un mayor entendimiento de su proceso de aprendizaje o sea una perspectiva meta-cognitiva a través de la reflexión sobre sus logros. Este tipo de evaluación también mejora las habilidades orales y de escritura, ya que los estudiantes tienen que demostrar su conocimiento sobre el tema, sus habilidades para resolver problemas y sus contribuciones al proceso del grupo.
Puede ser llevada a cabo por el profesor, quien provee retroalimentación sobre los conceptos y aplicaciones. Es la forma más tradicional y es la base de la evaluación.