APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Esta capacidad nos permite aprender de otros y comprender nuestra propia mente. Tal es el entendemos la socialización como un proceso de desarrollo de la persona en formación que se da en grupo.
Aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Los alumnos forman “pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración. Cuando trabajan con el AC se les queda por más tiempo el contenido y puede llegar a mejorar su autoestima porque se sienten aceptados.
La transformación en el aula a través del AC.
Algunas veces a un estudiante se le asigna un rol específico dentro del equipo.
Los elementos que siempre están presentes en este tipo de aprendizaje son:
· Cooperación: Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo.
· Responsabilidad: Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde.
· Comunicación: Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente.
· Trabajo en equipo: Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.
· Autoevaluación: Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no.
¿Por qué los estudiantes aprenden en grupos pequeños?
Los grupos pequeños representan oportunidades para intercambiar ideas con varias personas al mismo tiempo, en un ambiente libre de competencia los grupos pequeños deben cumplir con actividades académicas asociadas a la solución de problemas.
Para organizar a los estudiantes en grupos, los profesores deben decidir, el tamaño de los equipos, la duración de los equipos y la forma de asignación de los estudiantes a los equipos (Johnson y Johnson, 1999).
Los equipos pueden formarse al azar, o por decisión de los estudiantes o del profesor. Pero en algunas ocasiones resulta efectivo que el docente los forme y en otros casos por ellos mismos, dependiendo de cada quien.
Métodos para organizar equipos de trabajo
Una manera de formar grupos heterogéneos podría ser utilizando varias técnicas. Una de las cuales he utilizado son:
· Cada alumno obtiene un globo, cuando todos tengan globo se forman los equipos por el color de globo que tengan.
· Paletas de colores, se forman dependiendo del color que tengan.
· Sonidos de animales, todos hacen el sonido del animal que le tocó y tienen que encontrar a su equipo por medio de estos.
¿Cuáles son las funciones de los equipos?
Una función de los grupos pequeños es resolver problemas. De preferencia, los grupos a los cuales pertenecen los estudiantes deben ser pequeños y colaboradores.
Uno de los errores más comunes que cometen los docentes al formar equipos, es que algunas veces hacen grupos muy pequeños o de lo contrario muy grandes. El grupo de personas común para un equipo es de tres a cinco estudiantes.
Roles y responsabilidades de profesores y estudiantes.
El rol y responsabilidad del profesor es que debe moverse de equipo a equipo. El profesor está continuamente observando los equipos y haciendo sugerencias acerca de cómo proceder o dónde encontrar información, en pocas palabras debe hacer el monitoreo. De igual manera es recomendable utilizar un registro formal de observación de comportamientos apropiado para asegurar una participación activa y equitativa en la que cada uno tenga la oportunidad de participar.
Otra responsabilidad importante para el profesor es guiar a los estudiantes a través de la experiencia del aprendizaje activo. Dar a conocer el objetivo de la clase, organizar lo que se va a necesitar durante la actividad. También supervisar a cada equipo cuando sea necesario para mejorar el trabajo en equipo y finalmente evaluar la calidad y cantidad de trabajo realizado, pero pedirles a los estudiantes que hagan una autoevaluación acerca de su equipo.
Técnicas de enseñanza y actividades para el salón de clase.
Para tener un buen logro de Aprendizaje Colaborativo, se pretende implementar estrategias, con el fin de lograr una buena, sana y pacífica convivencia tanto en el aula como en la escuela.
Se plantean estrategias la cual los alumnos desarrollarán en el transcurso de un ciclo escolar o un tiempo determinado. A continuación se observarán algunas estrategias:
1. Toma de decisiones: Que los alumnos practiquen la toma de decisiones, el diálogo, el consenso y el trabajo en equipo.
Antes de la actividad seleccionaron entre todos un cuento de la biblioteca del aula, posteriormente formaron sus equipos.
Se leyó el cuento pero no el final, tenían que elegir entre el equipo un final para la historia, luego pasar al frente a leerlo y argumentar porqué decidieron terminar así la historia.
2. Cooperación. Trabajo en equipo: Fomentar el juego en equipo y remarcar la cooperación.
Formados por equipos, se les pidió que se pusieran formando una fila. Detrás del último de la fila había una botella vacía, y delante del primero un recipiente lleno de agua. Todos los jugadores se pusieron con las piernas abiertas. Cuando empezó el juego, el primero llenó en el recipiente un vaso y se lo pasó al segundo por debajo de sus propias piernas; así hasta llegar al final donde el último llenó la botella y regresó el vaso hasta el principio para repetir lo mismo.
3. Resolución de conflictos: Desarrollar la capacidad colectiva de tomar decisiones y resolver conflictos. Fomentar la necesidad de cooperar. Desarrollar la confianza del grupo.
Se simuló una telaraña, en la cual todos los alumnos del 4° “A” tenían que pasar sin tocarla, es decir, sin tocar las cuerdas. Tenían que buscar la solución para pasar los primeros con la ayuda de los demás; luego uno a uno iban saliendo hasta llegar al nuevo problema de los últimos.
4. Trabajo en equipo: Ponerse de acuerdo y trabajar en equipo para la realización de la actividad.
Por medio de papelitos de colores se formaron en equipos. Posteriormente se les entregó un papel bond con el ejercicio que tenían que responder.
5. Manejo de conflictos: Identificar los conflictos y analizarlos para solucionarlos de forma asertiva.
Formados en equipo de 3 a 5 integrantes leyeron la historia “La zorra y el labrador”. Enlistaron los conflictos identificados. Analizaron para poder responder ¿Cuál sería la conducta más adecuada? Respondieron las siguientes preguntas: ¿Crees que se cometió un acto de violencia contra el animal? ¿Cómo fue la actitud del labrador? ¿Fue la solución correcta?
¿Cómo evalúo el trabajo en equipo?
Un rol importante del profesor es observar y monitorear a los grupos para que al finalizar el proyecto sepan los docentes quiénes sí trabajaron y quiénes no.
Observar a los equipos permite entender la calidad de cada interacción del equipo y de su progreso en la tarea. Se puede evaluar individualmente, por equipo o con una combinación de los dos, a través de listas de cotejo.
Otra forma de asignar calificaciones individuales es que los estudiantes trabajen como equipo en la etapa de investigación y planeación, y cada estudiante entrega su producto final.
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