jueves, 21 de mayo de 2015

Carlos Manrique Gongora 6°B APRENDIZAJE COLABORATIVO

APRENDIZAJE COLABORATIVO
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DIDACTICAS EN EL REDISEÑO.
El aprendizaje colaborativo (AP)  se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase.
En los salones de clase de AC, las actividades están estructuradas de manera que los estudiantes se expliquen mutuamente lo que aprenden.
Algunas veces a un estudiante se le asigna un rol específico dentro del equipo. De esta manera ellos pueden aprender de sus puntos de vista, dar y recibir ayuda de sus compañeros de clase y ayudarse mutuamente para investigar de manera más profunda acerca de lo que están aprendiendo.

El objetivo final del trabajo colaborativo no es completar una tarea sino lo primordial es que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre los miembros del grupo. El rol del tutor en este tipo de trabajo es muy escaso es solamente de observación y de retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea. En cuanto a la evaluación se presenta una media de las puntuaciones individuales, se elige la puntuación más baja del grupo y se promedian (así se evalúa el trabajo y la metodología). Cabe resaltar que en este tipo de trabajo se excluye el concepto de competitividad.


¿Por qué los estudiantes aprenden en grupos pequeños?
R=  Los estudiantes aprenden en pequeños grupos porque todos aportan sus ideas y de ellos comparten sus discusiones para llegar a un objetivo, con base a eso se toma un acuerdo entre ambos y hacer una conclusión, estando en grupo les da las más certeza de poder opinar en pequeños grupos a diferencia a que lo hagan individualmente  y tener el temor a  no responder, por eso mejor crear el ambiente abierto donde se sientan cómodos y que estén en confianza.
Ya que lo grupos pequeños presentan más las oportunidad para intercambias más las ideas entre varias personas al mismo tiempo.
En cambio a la escuela tradicional los alumnos solo tienden a escuchar al profesor, posteriormente solo hacen una réplica de información en el examen.
¿Cómo forman los profesores los pequeños equipos?
R= Para empezar y organizar los grupos el maestro primero tiene que decir el tamaño de los grupos y el tiempo que se debe llevar, los grupos se puede hacer al azar, del profesor o e decisiones de los alumnos, dependo del comportamiento que observe el docente de ellos, e mi experiencia como docente para formar lo equipos es mejor designarlos para tener un mejor balase con los compañeros de trabo, para eso es importante buscar las actividades  estrategias para formarlos en equipos.





 ¿Cuáles son las funciones de los equipos?
R=  La función que se tiene en trabajar en pequeños grupos es que entre todos trabajan para poder resolver problemas entre todos, cada uno tiene diferentes métodos para resolver problemas siempre y todos entiendan las opiniones de cada uno de ellos, una vez llegada a la solución se les pide la participación para exponer sus ideas y el modelo que se tomó o solución entre ellos. Des pues los grupos evalúan la afectividad que decidieron. Cada equipo preparara un reporte a cerca de las actividades.

¿Cuáles son mis roles y responsabilidades?
R= El profesor de supervisar a los estudiantes  y balancear, y que el maestro no es el que solo habla con ellos sino es el que los guía, el profesor debe moverse en cada uno de los equipos para observar y ver las interacciones de los integrantes y sus conversaciones e interacciones y dar opiniones de donde poder buscar la información,

¿Cuáles son los roles y responsabilidades de mis estudiantes?
R= Los estudiantes pueden tener varios roles, uno puede ser el supervisor el que guie a los integrantes de y otro que motive para hacerlos  trabajar y que todos participen y den sus opiniones.
¿Cómo preparo a los estudiantes para el AC?
R=  Formados en equipos, no siempre garantiza el AC Los estudiantes han aprendido que en la escuela el trabajo individual se evalúa, así que su concepto de aprendizaje puede estar basado en la idea de competencia. Generalmente no debe asumirse que los estudiantes saben trabajar efectivamente en equipo.
Algunos no lo saben. Empiece preparando a los estudiantes en el AC desde el primer día.
Algunos instructores exitosos de AC emplean el primer día para explicar a los alumnos que van a utilizar técnicas y actividades de AC.


 ¿Cómo puedo preparar mis clases con AC?
R=  Los profesores que tienen experiencia con AC han tenido alumnos que no desean cooperar y que se quejan constantemente. Ante estos resultados, es fácil sentirse desmotivado con el uso de estas las técnicas. Antes de comenzar con una actividad en clase de AC por primera vez, avise que planea utilizar esas actividades regularmente porque investigaciones muestran que los estudiantes aprenden mejor haciendo que viendo o escuchando.

¿Cuáles son algunas técnicas y actividades efectivas en el trabajo colaborativo?
R= Para trabajar AC es importante que el docente observe a sus alumnos, en lo que saben hacer y las necesidades, que mantengan preguntas cortas y simples, al menos que maestro descomponga las preguntas en parte para poder hacerlas largas pero siempre llevando una serie de pasos.
Leer en voz alta para verificar su lectura  si es entendible para los demás compañeros, que hagan preguntas abiertas o con opción múltiples.
La actividad de AC más común es un equipo pequeño formal, de solución de problemas en el que los alumnos trabajan juntos para terminar un proyecto a largo plazo. Sin embargo, las actividades de AC también incluyen grupos de casi cualquier tamaño en un proyecto o varios proyectos individuales. También puede ser un grupo informal de estudio que se reúna periódicamente, permitiendo así a los alumnos estudiar juntos y aprender de cada uno. Todas estas actividades imitan los tipos de colaboración profesional a los que los estudiantes se enfrentarán en el mundo real.
Como docente en formación es importante buscar las actividades y las estrategias, para trabajar el AC, siempre y cuando sean de interés para los alumnos que quieran trabajar en pequeños equipos, y que estén motivados para trabajar todos juntos y hacerlos sentir seguros.

¿Cómo evalúo el trabajo en equipo?
R= Para evaluar los trabajos en equipos es importante calificar varios aspectos, debido a que el apoyo a los compañeros para aprender el material es responsabilidad principal de cada estudiante, la colaboración y valoración individual son dos requerimientos de evaluación en casi todos los proyectos. Esto incluye participación en clase, asistencia, preparación individual y cooperación, lo que incluye ayudar a los demás a aprender el material del curso.

Las técnicas para evaluar el AC hay que tener varios aspectos; las presentaciones en clases, las presentaciones en equipos, los exámenes en equipos, la aplicación de los conceptos a una situación, observaciones de los equipos durante el proceso. Teniendo en cuenta que también se les puede aplicar exámenes, pruebas y colaboración contribución de los equipos. 






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