APRENDIZAJE
COLABORATIVO
ESTRATEGIAS Y
TECNICAS DIDACTICAS EN EL REDISEÑO.
El aprendizaje
colaborativo (AP) se refiere a la actividad
de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase.
En los salones de clase
de AC, las actividades están estructuradas de manera que los estudiantes se
expliquen mutuamente lo que aprenden.
Algunas veces a un
estudiante se le asigna un rol específico dentro del equipo. De esta manera
ellos pueden aprender de sus puntos de vista, dar y recibir ayuda de sus
compañeros de clase y ayudarse mutuamente para investigar de manera más
profunda acerca de lo que están aprendiendo.
El objetivo
final del trabajo colaborativo no es completar una tarea sino lo primordial es
que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre los miembros
del grupo. El rol del tutor en este tipo de trabajo es muy escaso es solamente
de observación y de retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea. En
cuanto a la evaluación se presenta una media de las puntuaciones individuales,
se elige la puntuación más baja del grupo y se promedian (así se evalúa el
trabajo y la metodología). Cabe resaltar que en este tipo de trabajo se excluye
el concepto de competitividad.
¿Por qué los
estudiantes aprenden en grupos pequeños?
R= Los estudiantes
aprenden en pequeños grupos porque todos aportan sus ideas y de ellos comparten
sus discusiones para llegar a un objetivo, con base a eso se toma un acuerdo
entre ambos y hacer una conclusión, estando en grupo les da las más certeza de
poder opinar en pequeños grupos a diferencia a que lo hagan individualmente y tener el temor a no responder, por eso mejor crear el ambiente
abierto donde se sientan cómodos y que estén en confianza.
Ya que lo grupos pequeños presentan más las oportunidad para
intercambias más las ideas entre varias personas al mismo tiempo.
En cambio a la escuela tradicional los alumnos solo tienden
a escuchar al profesor, posteriormente solo hacen una réplica de información en
el examen.
¿Cómo
forman los profesores los pequeños equipos?
R= Para empezar y organizar los
grupos el maestro primero tiene que decir el tamaño de los grupos y el tiempo
que se debe llevar, los grupos se puede hacer al azar, del profesor o e
decisiones de los alumnos, dependo del comportamiento que observe el docente de
ellos, e mi experiencia como docente para formar lo equipos es mejor designarlos
para tener un mejor balase con los compañeros de trabo, para eso es importante
buscar las actividades estrategias para
formarlos en equipos.
¿Cuáles son las funciones de los equipos?
R=
La función que se tiene en trabajar en pequeños grupos es que entre
todos trabajan para poder resolver problemas entre todos, cada uno tiene
diferentes métodos para resolver problemas siempre y todos entiendan las
opiniones de cada uno de ellos, una vez llegada a la solución se les pide la participación
para exponer sus ideas y el modelo que se tomó o solución entre ellos. Des pues
los grupos evalúan la afectividad que decidieron. Cada equipo preparara un
reporte a cerca de las actividades.
¿Cuáles
son mis roles y responsabilidades?
R= El profesor de supervisar a los
estudiantes y balancear, y que el
maestro no es el que solo habla con ellos sino es el que los guía, el profesor debe
moverse en cada uno de los equipos para observar y ver las interacciones de los
integrantes y sus conversaciones e interacciones y dar opiniones de donde poder
buscar la información,
¿Cuáles son los roles y responsabilidades de mis
estudiantes?
R= Los estudiantes pueden tener varios roles, uno
puede ser el supervisor el que guie a los integrantes de y otro que motive para
hacerlos trabajar y que todos participen
y den sus opiniones.
¿Cómo
preparo a los estudiantes para el AC?
R= Formados en equipos, no siempre garantiza el AC
Los estudiantes han aprendido que en la escuela el trabajo individual se
evalúa, así que su concepto de aprendizaje puede estar basado en la idea de
competencia. Generalmente no debe asumirse que los estudiantes saben trabajar
efectivamente en equipo.
Algunos no lo saben.
Empiece preparando a los estudiantes en el AC desde el primer día.
Algunos instructores
exitosos de AC emplean el primer día para explicar a los alumnos que van a
utilizar técnicas y actividades de AC.
¿Cómo
puedo preparar mis clases con AC?
R= Los profesores que tienen experiencia con AC
han tenido alumnos que no desean cooperar y que se quejan constantemente. Ante
estos resultados, es fácil sentirse desmotivado con el uso de estas las
técnicas. Antes de comenzar con una actividad en clase de AC por primera vez,
avise que planea utilizar esas actividades regularmente porque investigaciones muestran
que los estudiantes aprenden mejor haciendo que viendo o escuchando.
¿Cuáles
son algunas técnicas y actividades efectivas en el trabajo colaborativo?
R= Para trabajar AC es importante que el docente
observe a sus alumnos, en lo que saben hacer y las necesidades, que mantengan
preguntas cortas y simples, al menos que maestro descomponga las preguntas en
parte para poder hacerlas largas pero siempre llevando una serie de pasos.
Leer en voz alta para verificar su lectura si es entendible para los demás compañeros,
que hagan preguntas abiertas o con opción múltiples.
La actividad de AC más
común es un equipo pequeño formal, de solución de problemas en el que los
alumnos trabajan juntos para terminar un proyecto a largo plazo. Sin embargo, las
actividades de AC también incluyen grupos de casi cualquier tamaño en un
proyecto o varios proyectos individuales. También puede ser un grupo informal de
estudio que se reúna periódicamente, permitiendo así a los alumnos estudiar
juntos y aprender de cada uno. Todas estas actividades imitan los tipos de
colaboración profesional a los que los estudiantes se enfrentarán en el mundo
real.
Como docente en formación
es importante buscar las actividades y las estrategias, para trabajar el AC,
siempre y cuando sean de interés para los alumnos que quieran trabajar en
pequeños equipos, y que estén motivados para trabajar todos juntos y hacerlos
sentir seguros.
¿Cómo
evalúo el trabajo en equipo?
R= Para evaluar los trabajos en
equipos es importante calificar varios aspectos, debido a que el apoyo a los
compañeros para aprender el material es responsabilidad principal de cada
estudiante, la colaboración y valoración individual son dos requerimientos de evaluación
en casi todos los proyectos. Esto incluye participación en clase, asistencia, preparación
individual y cooperación, lo que incluye ayudar a los demás a aprender el material
del curso.
Las técnicas para evaluar el AC hay
que tener varios aspectos; las presentaciones en clases, las presentaciones en
equipos, los exámenes en equipos, la aplicación de los conceptos a una situación,
observaciones de los equipos durante el proceso. Teniendo en cuenta que también
se les puede aplicar exámenes, pruebas y colaboración contribución de los
equipos.
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