jueves, 21 de mayo de 2015

MERCY MARIANA BALAM COELLO 5°B APRENDIZAJE COLABORATIVO

APRENDIZAJE COLABORATIVO

INTRODUCCIÓN
Desde la perspectiva de la organización escolar, se denomina aprendizaje colaborativo al intercambio y desarrollo del conocimiento en el seno de pequeños grupos de iguales, encaminados a la consecución de objetivos académicos. (Martín-Moreno, 2004: 1)
El aprendizaje cooperativo o de colaboración es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.
Podría definirse como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.
Comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él. La expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales.
LA TRANSFORMACIÓN DEL AULA A TRAVÉS DEL TRABAJO COLAVORATIVO
El aprendizaje colaborativo no es sólo un conjunto de pasos para trabajar de manera ordenada en un grupo, mucho más que eso es una filosofía de vida, en la que los participantes tienen claro que el todo del grupo es más que la suma de sus partes.
Lo que antes era una clase ahora se convierte en un foro abierto al diálogo entre estudiantes y entre estudiantes y profesores, los estudiantes pasivos ahora participan activamente en situaciones interesantes y demandantes. En los salones de clase de AC, las actividades están estructuradas de manera que los estudiantes se expliquen mutuamente lo que aprenden. Algunas veces a un estudiante se le asigna un rol específico dentro del equipo. De esta manera ellos pueden aprender de sus puntos de vista, dar y recibir ayuda de sus compañeros de clase y ayudarse mutuamente para investigar de manera más profunda acerca de lo que están aprendiendo.
Términos tales como: pasivo, memorización, individual y competitivo, son elementos que no están asociados con AC (Johnson y Johnson, 1997).Por el contrario, los elementos que siempre están presentes en este tipo de aprendizaje son:

1. Cooperación. Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno. Un estudiante no puede tener éxito a menos que todos en el equipo tengan éxito.
 2. Responsabilidad. Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las  áreas que les corresponden a los compañeros.
 3. Comunicación. Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.
4. Trabajo en equipo Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.
 5. Autoevaluación. Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro.
FORMANDO EQUIPOS.
Participar en grupo brinda la oportunidad de formular hipótesis y analizar los resultados  así como también esclarecer conceptos y teorías.  La discusión acrecienta la comprensión de un tema.  Las clases teóricas casi nunca permiten verificar hipótesis o explorar distintas posibilidades.
El aprendizaje significativo es superior al superficial.  En los grupos reducidos, los estudiantes comprenden en vez de memorizar y reproducir el tema estudiado.
El trabajo en grupos pequeños promueve al análisis, la discusión y la síntesis. La participación activa podría garantizar la búsqueda de conocimiento significativo.
Los profesionales deben asumir la responsabilidad de su progreso y aprendizaje constante.  La independencia y la madurez intelectuales pueden desarrollarse a través de la interacción con otros estudiantes.  El trabajo en grupo permite aclarar valores, modificar actitudes, ser reconocido como individuo, lograr autoestima e incrementar la confianza en uno mismo.  Cuestionar a la autoridad y aprender de los errores también modela la competencia profesional.
Muchos jóvenes que ingresan en la universidad podrían ser inmaduros e irresponsables, pero se espera que al graduarse se hayan convertido en adultos responsables.  Por lo tanto, podría serles útil hacerse cargo de su aprendizaje a través de la participación en grupos reducidos.  Los docentes podrían suponer que la inmadurez obstaculiza la implementación de propuestas curriculares centradas en el alumno, pero deben tener presente que “sólo se aprende lo que se practica”.
ROLES Y RESPONDABILIDADES DEL PROFESOR.
Esta forma de trabajo en el aula representa una oportunidad para que los profesores, a través del diseño de sus actividades, promuevan en sus alumnos el desarrollo de habilidades, actitudes y valores
El aprendizaje colaborativo no es:
·         Solicitar a los estudiantes más capaces o más veloces que se hagan cargo de aquellos más lentos.
·         Que los estudiantes se distribuyan las tareas de modo que cada uno haga una parte y el resto lo copie de los demás.
·         Grupos de estudio en los cuales todos obtienen la misma calificación aunque haya sido uno a hacer todo el trabajo.
·         Una escapatoria para los docentes que quieren hacer menos trabajo de lección o conferencia.
Un grupo que trabaja bajo el enfoque del aprendizaje colaborativo ha de sustentarse en los siguientes principios:

Cada estudiante contribuye un modo particular al logro de las metas del grupo. Nadie gana méritos “ a costa” del trabajo de los demás.
Los estudiantes se brindan ayuda y apoyo mutuo en el cumplimiento de las tareas y el trabajo hacia la obtención de metas comunes.
Cada estudiante es individualmente responsable de una parte equitativa del trabajo de grupo.
Las actividades colaborativas están basadas en habilidades interpersonales tales como: confianza mutua, comunicación clara y sin ambigüedades, apoyo mutuo y resolución constructiva de conflictos.
El grupo se somete a procesos de reflexión acerca de su proceso trabajo y, a partir de ello, toma decisiones en cuanto a su funcionamiento.
El trabajo colaborativo es una expresión formalizada de los valores y acciones éticas que imperan en una situación de enseñanza-aprendizaje, caracterizada por una comunidad de aprendizaje en la que se respeta la expresión de puntos de vista diferentes.
La formación de grupos es intencional y basada en la heterogeneidad. Los grupos se constituyen con base a las diferencias de habilidades, así como de características de personalidad y género de los estudiantes.
ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL TRABAJO COLABORATIVO.

Son técnicas centradas en el trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración. Para su puesta en funcionamiento es necesario que las metas sean compartidas por el grupo, requieren de la participación activa de todos los miembros, primero en una fase cooperativa para continuar en el intercambio para la construcción de conocimiento a partir del intercambio con los demás. La función fundamental del profesor va a consentir en: la aportación de normas, la estructuración de la actividad, el seguimiento de la actividad, y la valoración de las actividades.
Algunas de las principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son:
- Trabajo en parejas
- Lluvias de ideas
- Rueda de ideas
- Debate y foros
- Pequeños grupos de discusión
- Controversia estructurada
- Grupos de investigación
- Simulaciones y juegos de rol
- Estudio de casos
- Trabajo por proyecto
- Torneo de equipo


EVALUACIÓN EN EL TRABAJO COLAVORATIVO.

Hoy en día se está estandarizando cada vez más la utilización de rúbricas de evaluación para la realización de pautas evaluativas previas a los trabajos que encomendamos a los alumnos. Una rúbrica de evaluación no es más que una matriz de evaluación que identifica ciertos criterios para el trabajo (Heidi Googdrich7 ). Las rúbricas ayudarán, por tanto, a que el estudiante pueda determinar cómo se evaluará un trabajo antes de entregarlo, y podrá revisarlo en función de la pauta de evaluación propuesta. Por lo general, las rúbricas especifican el nivel de desarrollo esperado para obtener diferentes niveles de calidad. Estos pueden estar expresados en términos de una escala (Excelente, Bueno, Necesita mejorar) o en términos numéricos (4, 3, 2,1), que al final se suman para determinar una resultado al que se le asigna una nota (A, B, C, por ejemplo). La plataforma gratuita y online Rubistar8 , permite a los docentes crear rúbricas y generar patrones o matrices de evaluación.

Los alumnos del 5B realizaron carteles sobre las especies endémicas 






No hay comentarios:

Publicar un comentario