APRENDIZAJE COLABORATIVO
INTRODUCCIÓN
Desde la perspectiva de la
organización escolar, se denomina aprendizaje colaborativo al intercambio y
desarrollo del conocimiento en el seno de pequeños grupos de iguales,
encaminados a la consecución de objetivos académicos. (Martín-Moreno, 2004: 1)
El
aprendizaje cooperativo o de colaboración es un proceso en equipo en el cual
los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta
propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de
trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.
Podría definirse como un
conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así
como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas
(aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es
responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. Son
elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución
individual y las habilidades personales y de grupo.
Comparten la interacción, el
intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera
que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él. La
expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que
incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar
la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo
datos mediante espacios de discusión reales o virtuales.
LA TRANSFORMACIÓN DEL AULA A TRAVÉS DEL TRABAJO
COLAVORATIVO
El
aprendizaje colaborativo no es sólo un conjunto de pasos para trabajar de
manera ordenada en un grupo, mucho más que eso es una filosofía de vida, en la
que los participantes tienen claro que el todo del grupo es más que la suma de
sus partes.
Lo que antes era una clase
ahora se convierte en un foro abierto al diálogo entre estudiantes y entre
estudiantes y profesores, los estudiantes pasivos ahora participan activamente
en situaciones interesantes y demandantes. En los salones de clase de AC, las
actividades están estructuradas de manera que los estudiantes se expliquen
mutuamente lo que aprenden. Algunas veces a un estudiante se le asigna un rol
específico dentro del equipo. De esta manera ellos pueden aprender de sus
puntos de vista, dar y recibir ayuda de sus compañeros de clase y ayudarse
mutuamente para investigar de manera más profunda acerca de lo que están
aprendiendo.
Términos tales como: pasivo,
memorización, individual y competitivo, son elementos que no están asociados
con AC (Johnson y Johnson, 1997).Por el contrario, los elementos que siempre
están presentes en este tipo de aprendizaje son:
1. Cooperación. Los
estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser
expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de
trabajo en equipo. Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y
entendimiento del rol de cada uno. Un estudiante no puede tener éxito a menos
que todos en el equipo tengan éxito.
2. Responsabilidad. Los estudiantes son
responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde. Al
mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las áreas que les corresponden a los compañeros.
3. Comunicación. Los miembros del equipo
intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma
eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el
futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr
pensamientos y resultados de mayor calidad.
4. Trabajo en equipo Los
estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las
habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y
solución de conflictos.
5. Autoevaluación. Los equipos deben evaluar
cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos
establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los
cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro.
FORMANDO EQUIPOS.
Participar en grupo brinda
la oportunidad de formular hipótesis y analizar los resultados así como también esclarecer conceptos y
teorías. La discusión acrecienta la
comprensión de un tema. Las clases
teóricas casi nunca permiten verificar hipótesis o explorar distintas
posibilidades.
El aprendizaje significativo
es superior al superficial. En los
grupos reducidos, los estudiantes comprenden en vez de memorizar y reproducir
el tema estudiado.
El trabajo en grupos
pequeños promueve al análisis, la discusión y la síntesis. La participación
activa podría garantizar la búsqueda de conocimiento significativo.
Los profesionales deben
asumir la responsabilidad de su progreso y aprendizaje constante. La independencia y la madurez intelectuales
pueden desarrollarse a través de la interacción con otros estudiantes. El trabajo en grupo permite aclarar valores,
modificar actitudes, ser reconocido como individuo, lograr autoestima e
incrementar la confianza en uno mismo.
Cuestionar a la autoridad y aprender de los errores también modela la
competencia profesional.
Muchos jóvenes que ingresan
en la universidad podrían ser inmaduros e irresponsables, pero se espera que al
graduarse se hayan convertido en adultos responsables. Por lo tanto, podría serles útil hacerse
cargo de su aprendizaje a través de la participación en grupos reducidos. Los docentes podrían suponer que la inmadurez
obstaculiza la implementación de propuestas curriculares centradas en el
alumno, pero deben tener presente que “sólo se aprende lo que se practica”.
ROLES Y RESPONDABILIDADES DEL PROFESOR.
Esta forma de trabajo en el aula representa una
oportunidad para que los profesores, a través del diseño de sus actividades,
promuevan en sus alumnos el desarrollo de habilidades, actitudes y valores
El aprendizaje colaborativo
no es:
·
Solicitar a los estudiantes más capaces o más
veloces que se hagan cargo de aquellos más lentos.
·
Que los estudiantes se distribuyan las tareas
de modo que cada uno haga una parte y el resto lo copie de los demás.
·
Grupos de estudio en los cuales todos
obtienen la misma calificación aunque haya sido uno a hacer todo el trabajo.
·
Una escapatoria para los docentes que quieren
hacer menos trabajo de lección o conferencia.
Un grupo que trabaja bajo el
enfoque del aprendizaje colaborativo ha de sustentarse en los siguientes
principios:
Cada estudiante contribuye
un modo particular al logro de las metas del grupo. Nadie gana méritos “ a
costa” del trabajo de los demás.
Los estudiantes se brindan
ayuda y apoyo mutuo en el cumplimiento de las tareas y el trabajo hacia la
obtención de metas comunes.
Cada estudiante es
individualmente responsable de una parte equitativa del trabajo de grupo.
Las actividades
colaborativas están basadas en habilidades interpersonales tales como:
confianza mutua, comunicación clara y sin ambigüedades, apoyo mutuo y
resolución constructiva de conflictos.
El grupo se somete a
procesos de reflexión acerca de su proceso trabajo y, a partir de ello, toma
decisiones en cuanto a su funcionamiento.
El trabajo colaborativo es
una expresión formalizada de los valores y acciones éticas que imperan en una
situación de enseñanza-aprendizaje, caracterizada por una comunidad de
aprendizaje en la que se respeta la expresión de puntos de vista diferentes.
La formación de grupos es
intencional y basada en la heterogeneidad. Los grupos se constituyen con base a
las diferencias de habilidades, así como de características de personalidad y
género de los estudiantes.
ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL TRABAJO COLABORATIVO.
Son técnicas centradas en el
trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración. Para su
puesta en funcionamiento es necesario que las metas sean compartidas por el
grupo, requieren de la participación activa de todos los miembros, primero en
una fase cooperativa para continuar en el intercambio para la construcción de
conocimiento a partir del intercambio con los demás. La función fundamental del
profesor va a consentir en: la aportación de normas, la estructuración de la
actividad, el seguimiento de la actividad, y la valoración de las actividades.
Algunas de las
principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son:
- Trabajo en parejas
- Lluvias de ideas
- Rueda de ideas
- Debate y foros
- Pequeños grupos de
discusión
- Controversia
estructurada
- Grupos de
investigación
- Simulaciones y
juegos de rol
- Estudio de casos
- Trabajo por
proyecto
- Torneo de equipo
EVALUACIÓN EN EL TRABAJO
COLAVORATIVO.
Los alumnos del 5B realizaron carteles sobre las especies endémicas
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