Las
transformaciones en el aula se van dando paso a paso, con el tiempo los alumnos
descubren o terminan de desarrollar, sus habilidades, actitudes recolectando
día a día las experiencias vividas en el aula, o fuera de ella.
Los
estudiantes son seres pensantes, razonen y capaces de resolver soluciones
que se presentan en la vida diaria, pero como todos sabemos “tres o cuatro
personas piensan mejor que una” esta frase a lude a que cada cabeza tiene
ideas, pensamientos, soluciones diferentes para lo que se presenta, haciendo un
grupo de trabajo donde cada uno aporte sus propias estrategias que ayudarán a
que se logre entender que el trabajo en equipo hace referencia a la serie de
estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para
lograr las metas propuestas no es la suma de las aportaciones individuales,
sino que por el contrario se basa en la complementariedad, la coordinación, la
comunicación, la confianza y el compromiso.
Los
profesores suelen ser observadores de las necesidades del grupo, con ello puede
hacer actividades que ayuden al alumno a comprender lo que se pide. Trabajar en
grupo es necesario puesto que los niños se van acostumbrando a socializar, a
opinar y a perder el miedo a ser juzgado, es un proceso muy difícil pero si se
puede lograr con dedicación.
Para
formar los grupos pequeños los maestros tienen que buscar actividades
estratégicas que ayuden al grupo a elegir a compañeros con los cuales puedan
llegar a buenos resultados.
El
grupo cuenta con unas cuantas funciones para trabar de manera inteligente. Por
ello que el grupo debe funcionar con el equilibrio que cada alumno aporte,
uniendo información para cumplir con el objetivo, pero teniendo en cuenta las
características que definen al trabajo en equipo.
El grupo que función de
manera armoniosa tiene las siguientes características:
·
Cohesión: unión física y emocional al enfrentar
diferentes situaciones y en la toma de decisiones de las tareas cotidianas.
·
Roles: es decir tareas aceptadas por cada uno
de los miembros del grupo.
·
Adaptabilidad: que se refiera a la habilidad
del grupo para cambiar de estructura de poder, relación de roles y reglas ante
una situación que lo requiera.
·
Permeabilidad: que se refiere a la capacidad
del grupo para brindar y recibir experiencias de otras instituciones.
·
Comunicación: que se refiere a la capacidad de
los integrantes del grupo para transmitir sus experiencias de forma clara y
directa.
·
Afectividad: que se refiere a la capacidad de
los integrantes del grupo para vivenciar, demostrar sentimientos y emociones
positivas unos a los otros.
·
Armonía: que se refiere a la correspondencia
entre los intereses y las necesidades individuales con los del grupo en un
equilibrio emocional positivo.
Roles
y responsabilidades:
El
profesor tiene como rol y responsabilidad moverse de equipo a equipo,
observando las interacciones, escuchando conversaciones e interviniendo cuando
sea apropiado, sugiriendo a los equipos acerca de cómo proceder o dónde
encontrar información.
Es
aquel que motiva, proporciona, verifica, ofrece, revisa, cubrir y pedir tareas
lista o resumen de lo que hicieron.
El rol del estudiante es ser
activo en la construcción de su conocimiento.
Para
lograr el aprendizaje colaborativo se necesita establecer reglas de convivencia
en los grupos, a inicios de clases siempre o la mayoría de veces es poner a
trabajar a los alumnos a trabajar con sus pares puesto de esa manera lograran
acostumbrarse a compartir ideas con los demás. El maestro tiene que preparar sus
clases investigando, leyendo, buscando actividades que puedan complementar la
clase y a su vez sea una manera de desastres del alumno, se sabe que el alumno
aprende jugando o experimentando.
Las
técnicas nos ayudan a relacionarse con otros individuos con los cuales
trabajarán.
Una
manera de formar grupos heterogéneos
podría ser utilizando las siguientes técnicas:
1.
“Resolución de problemas” con esta actividad se
espera que el alumno pueda lograr la comunicación en los integrantes, favorecer
la convivencia y la unión de grupo.
2.
“Cruzo el río” el objetico es reforzar la
capacidad de escuchar y la comunicación entre los pares.
3.
“Roles” buscar que los grupos se formen de
acuerdo a la decisión de los integrantes, cumpliendo con los roles que les
corresponde a cada uno, para que cada miembro del equipo sienta alguna
responsabilidad.
4.
“El espejo” se espera lograr que los alumnos
tengan confianza y cohesión de grupo.
5.
“Sigue la historia” lograr que los alumnos
tengan comunicación, confianza y creatividad?
“Áreas geográficas” consiste en formar equipo
de trabajo la diferencia de método anterior es que aquí se deja que los
estudiantes se agrupen de acuerdo con los lugares que les gustaría visitar.
Evaluar
el aprendizaje es una manera de fijarse que tanto el alumno domino el tema.
1.
Presentaciones en clase (individuales), cada
alumno presentará su trabajo de manera individual, observando los puntos que se
calificará durante la presentación (claridad, coherencia, limpieza y soltura)
2.
Presentaciones entre equipos. En el salón de
clases se espera que al término de su trabajo que se realizó sobre el tema
elegido explicarán de lo que plasmaron en su rotafolio.
3.
Exámenes de equipo. Con ello el docente podrá
darse cuenta que tanto el grupo aprendió durante el proceso. Los exámenes no solo
podrían ser escritos, sino, podrían ser orales e incluso de observación.
Observaciones
de los profesores durante el trabajo en equipo. Esto favorecerá al grupo puesto
que el maestro puede facilitarles información o guiarlos si lo requiere puesto
que hay equipos que suelen no relacionarse.
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