jueves, 21 de mayo de 2015

Alejandra 1° "B" APRENDIZAJE COLABORATIVO.



Las transformaciones en el aula se van dando paso a paso, con el tiempo los alumnos descubren o terminan de desarrollar, sus habilidades, actitudes recolectando día a día las experiencias vividas en el aula, o fuera de ella.
Los estudiantes son seres pensantes, razonen y capaces de resolver soluciones que se presentan en la vida diaria, pero como todos sabemos “tres o cuatro personas piensan mejor que una” esta frase a lude a que cada cabeza tiene ideas, pensamientos, soluciones diferentes para lo que se presenta, haciendo un grupo de trabajo donde cada uno aporte sus propias estrategias que ayudarán a que se logre entender que el trabajo en equipo hace referencia a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas no es la suma de las aportaciones individuales, sino que por el contrario se basa en la complementariedad, la coordinación, la comunicación, la confianza y el compromiso.
Los profesores suelen ser observadores de las necesidades del grupo, con ello puede hacer actividades que ayuden al alumno a comprender lo que se pide. Trabajar en grupo es necesario puesto que los niños se van acostumbrando a socializar, a opinar y a perder el miedo a ser juzgado, es un proceso muy difícil pero si se puede lograr con dedicación.
Para formar los grupos pequeños los maestros tienen que buscar actividades estratégicas que ayuden al grupo a elegir a compañeros con los cuales puedan llegar a buenos resultados.
El grupo cuenta con unas cuantas funciones para trabar de manera inteligente. Por ello que el grupo debe funcionar con el equilibrio que cada alumno aporte, uniendo información para cumplir con el objetivo, pero teniendo en cuenta las características que definen al trabajo en equipo.
El grupo que función de manera armoniosa tiene las siguientes características:
·                     Cohesión: unión física y emocional al enfrentar diferentes situaciones y en la toma de decisiones de las tareas cotidianas.
·                     Roles: es decir tareas aceptadas por cada uno de los miembros del grupo.
·                     Adaptabilidad: que se refiera a la habilidad del grupo para cambiar de estructura de poder, relación de roles y reglas ante una situación que lo requiera.
·                     Permeabilidad: que se refiere a la capacidad del grupo para brindar y recibir experiencias de otras instituciones.
·                     Comunicación: que se refiere a la capacidad de los integrantes del grupo para transmitir sus experiencias de forma clara y directa.
·                     Afectividad: que se refiere a la capacidad de los integrantes del grupo para vivenciar, demostrar sentimientos y emociones positivas unos a los otros.
·                     Armonía: que se refiere a la correspondencia entre los intereses y las necesidades individuales con los del grupo en un equilibrio emocional positivo.
Roles y responsabilidades:
El profesor tiene como rol y responsabilidad moverse de equipo a equipo, observando las interacciones, escuchando conversaciones e interviniendo cuando sea apropiado, sugiriendo a los equipos acerca de cómo proceder o dónde encontrar información.
Es aquel que motiva, proporciona, verifica, ofrece, revisa, cubrir y pedir tareas lista o resumen de lo que hicieron.
El rol del estudiante es ser activo en la construcción de su conocimiento.
Para lograr el aprendizaje colaborativo se necesita establecer reglas de convivencia en los grupos, a inicios de clases siempre o la mayoría de veces es poner a trabajar a los alumnos a trabajar con sus pares puesto de esa manera lograran acostumbrarse a compartir ideas con los demás. El maestro tiene que preparar sus clases investigando, leyendo, buscando actividades que puedan complementar la clase y a su vez sea una manera de desastres del alumno, se sabe que el alumno aprende jugando o experimentando.
Las técnicas nos ayudan a relacionarse con otros individuos con los cuales trabajarán.
Una manera de formar  grupos heterogéneos podría ser utilizando las siguientes técnicas:
1.            “Resolución de problemas” con esta actividad se espera que el alumno pueda lograr la comunicación en los integrantes, favorecer la convivencia y la unión de grupo.
2.            “Cruzo el río” el objetico es reforzar la capacidad de escuchar y la comunicación entre los pares.
3.            “Roles” buscar que los grupos se formen de acuerdo a la decisión de los integrantes, cumpliendo con los roles que les corresponde a cada uno, para que cada miembro del equipo sienta alguna responsabilidad.
4.            “El espejo” se espera lograr que los alumnos tengan confianza y cohesión de grupo.
5.            “Sigue la historia” lograr que los alumnos tengan comunicación, confianza y creatividad?
 “Áreas geográficas” consiste en formar equipo de trabajo la diferencia de método anterior es que aquí se deja que los estudiantes se agrupen de acuerdo con los lugares que les gustaría visitar.
Evaluar el aprendizaje es una manera de fijarse que tanto el alumno domino el tema.
1.            Presentaciones en clase (individuales), cada alumno presentará su trabajo de manera individual, observando los puntos que se calificará durante la presentación (claridad, coherencia, limpieza y soltura)
2.            Presentaciones entre equipos. En el salón de clases se espera que al término de su trabajo que se realizó sobre el tema elegido explicarán de lo que plasmaron en su rotafolio.
3.            Exámenes de equipo. Con ello el docente podrá darse cuenta que tanto el grupo aprendió durante el proceso. Los exámenes no solo podrían ser escritos, sino, podrían ser orales e incluso de observación.
Observaciones de los profesores durante el trabajo en equipo. Esto favorecerá al grupo puesto que el maestro puede facilitarles información o guiarlos si lo requiere puesto que hay equipos que suelen no relacionarse.









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