"EL APRENDIZAJE COLABORATIVO"
El aprendizaje colaborativo es una técnica didáctica que
promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños
grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una
variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una
materia. Cada miembro del grupo de trabajo es responsable no solo de su
aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender, creando con ello una
atmósfera de logro.
La educación es una formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual,
moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de
convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
Aprendizaje colaborativo involucra a los estudiantes en
actividades de aprendizaje que les permite procesar información, lo que da como
resultado mayor retención de la materia de estudio, de igual manera, mejora las
actitudes hacia el aprendizaje, las relaciones interpersonales y hacia los
miembros del grupo.
¿Por
qué los estudiantes aprenden en grupos pequeños?
Permite reconocer a las
diferencias individuales, aumenta el desarrollo interpersonal de igual manera permite
que el estudiante se involucre en su propio aprendizaje y contribuye al logro
del aprendizaje del grupo, lo que le da sentido de logro y pertenencia y
aumento de autoestima. Aumenta las oportunidades de recibir y dar
retroalimentación personalizada.
¿Cómo forman los profesores los pequeños equipos?
El profesor es
un facilitador, un entrenador, un colega, un mentor,
un guía y un co-investigador. Para lograr esto, se
requiere que realice funciones de observación,
interactuando en los equipos de trabajo cuando
sea apropiado, haciendo sugerencias acerca de
cómo proceder o dónde encontrar información.
Debe planear una ruta por el salón de clases y el
tiempo necesario para observar a cada equipo
para garantizar que todos sean observados
durante las sesiones de trabajo; debe ser un
motivador, y saber proporcionar a los estudiantes
experiencias concretas como punto de partida para
las ideas abstractas. Debe ofrecer a los
estudiantes tiempo suficiente para la reflexión
sobre sus procesos de aprendizaje y ofrecer
retroalimentación adecuada en tiempo y forma.
¿Cuáles son las funciones de los equipos?
El trabajo en equipo, consiste en realizar una tarea específica, por medio de un grupo de personas, que conforman, a su vez, un grupo de trabajo. Es primordial en el trabajo en equipo, la unión y empatía entre los integrantes. Ya que en más de una oportunidad, será necesario comprender a otro integrante y, asimismo, apoyar las distintas ideas que vayan naciendo con el desarrollo de la tarea en cuestión.
¿Cuáles son los roles y responsabilidades de profesores y estudiantes?
Para asegurar su participación adecuada, activa y
equitativa en los grupos de trabajo dentro de la
técnica didáctica de AC, los estudiantes deben jugar
roles dentro de los grupos en los que participen,
dependiendo del tamaño del grupo, y del tipo de
actividad, se permite cualquier tipo y combinación de
roles.
el estudiante es quien se asegura que todos los integrantes del
grupo tengan la oportunidad de participar en el trabajo y
elogia a los participantes por sus contribuciones.
el estudiante debe de tener diferentes roles en el equipo ya sea que lo pongan de líder, como mediador, etc.
El profesor puede establecer más o menos roles dependiendo
de la naturaleza de las actividades colaborativas.
se
requiere que realice funciones de observación,
interactuando en los equipos de trabajo cuando
sea apropiado, haciendo sugerencias acerca de
cómo proceder o dónde encontrar información.
preparándose para el aprendizaje colaborativo
Para que la técnica didáctica de AC sea exitosa, es
necesario poder trasladar el concepto de
cooperación a estrategias didácticas que puedan
ser utilizadas por los profesores en el aula. Para
ello, el rol del profesor dentro de la preparación
básica de trabajo con AC incluiría lo siguiente: Seleccionar una lección: aunque casi
cualquier situación de aprendizaje puede
adaptarse a aprendizaje colaborativo,
competitivo o individualístico, el profesor
necesita seleccionar un espacio para
comenzar la colaboración. Se sugiere
comenzar con una lección y partir de ahí dejar
que los estudiantes se acostumbren al nuevo
esquema. Los grupos de AC han probado ser
especialmente efectivos donde la solución del
problema, el aprendizaje conceptual o el
pensamiento divergente es requerido.
Técnicas de enseñanza y actividades
las actividades que se realicen en equipo se debe asegurar primeramente que los equipos de trabajo estén nivelados para el mejor aprovechamiento de los estudiantes y así poder facilitar el trabajo y el aprendizaje.
debe de tener actividades que incluyan los intereses de los alumnos y también sus estilos de aprendizaje.
Evaluando los aprendizajes
La evaluación que realiza el estudiante puede
ser de dos tipos:
Evaluación individual o auto-evaluación: Los
estudiantes pueden desarrollar un mayor
entendimiento de su proceso de aprendizaje o
sea una perspectiva meta-cognitiva a través
de la reflexión sobre sus logros. Este tipo de
evaluación también mejora las habilidades
orales y de escritura, ya que los estudiantes
tienen que demostrar su conocimiento sobre
el tema, sus habilidades para resolver
problemas y sus contribuciones al proceso del
grupo.
Puede ser llevada a cabo por el profesor, quien
provee retroalimentación sobre los conceptos y
aplicaciones. Es la forma más tradicional y es
la base de la evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario