El
Aprendizaje Colaborativo.
Se entiende por Aprendizaje
Colaborativo las actividades que se desarrollan en pequeños grupos en el aula,
y una manera sencilla de entenderlo es la formación de pequeños equipos de los
alumnos, después de que el profesor ha dado las instrucciones. El aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de
grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores
resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás.
El aprendizaje
colaborativo no es sólo un conjunto de pasos para trabajar de manera ordenada
en un grupo, mucho más que eso es una filosofía de vida, en la que los
participantes tienen claro que el todo del grupo es más que la suma de sus
partes.
¿Por qué los estudiantes aprenden en grupos pequeños?
En los grupos pequeños se
presentan mayores oportunidades para el intercambio de ideas, creando un
ambiente libre de competencias y todos buscando llegar al objetivo. De igual
manera se favorece en este tipo de trabajo, el apoyo mutuo o entre pares que se
dan los alumnos, no dejando pasar por desapercibido algún compañero rezagado,
ya que en muchas ocasiones los alumnos entienden más a sus compañeros que al
propio maestro.
¿Cómo se forman los profesores los grupos pequeños?
Como primera instancia se
debe establecer una organización en el grupo, el tamaño, duración de los
equipos, las formas de asignar a los estudiantes a los equipos, que puede ser
al azar o la manera que el docente considere.
Los grupos heterogéneos son
los más efectivos en este tipo de trabajo, ya que se caracteriza dicho grupo
por su balance, variedad y compatibilidad para realizar algún trabajo o actividad.
Una estrategia que el docente puede utilizar para poder llegar a formar este
tipo de grupo, es la aplicación de cuestionarios al principio del curso, en
donde el docente obtendrá información para poder formar un grupo heterogéneo.
¿Cuáles son las funciones de los equipos?
Se espera que los grupos
den solución a algún problema, en donde cada integrante sea colaborador y asuma
su responsabilidad desarrollando habilidades sociales y de equipo. Los procedimientos
para la resolución de problemas no necesariamente tiene que estar ya
establecido, de igual manera los grupos pueden crear algún procedimiento.
Roles y responsabilidades de profesores y estudiantes.
“En
las clases colaborativas los profesores comparten la autoridad con los
estudiantes de muchas formas diversas. En las clases más tradicionales, por el
contrario, el profesor es principalmente, sino totalmente, el responsable del
aprendizaje de sus alumnos, definiendo los objetivos del aprendizaje o de las
unidades temáticas, diseñando las tareas de aprendizaje y evaluando lo que se
ha aprendido por parte de los alumnos [Glas96]”
El
profesor en el Aprendizaje Colaborativo es considerado como un facilitador o un
entrenador, este debe estar moviéndose equipo a equipo, observando las interacciones,
escuchando conversaciones e intervenir y dar alguna sugerencia si es apropiado.
En el rol de los estudiantes, un líder colaborativo debe ser
capaz de definir el papel de cada miembro del equipo buscando la máxima
eficiencia. Es importante permitir
que cualquier miembro del equipo pueda expresar sus ideas y éstas sean tenidas
en cuenta en el establecimiento de tácticas y prioridades, al igual que debe
ser comprensivo y no perder su serenidad a la hora de enfrentar los problemas.
Preparándose para el
Aprendizaje Colaborativo.
El docente debe resumir su rol y su responsabilidad así como
los estudiantes. Para preparar una sesión colaborativa, según Johnson y
Johnson, los profesores pueden tomar decisiones antes de dar instrucciones, explicar
la actividad, evaluar.
¿Cómo preparar mis
clases con Aprendizaje Colaborativo?
Antes
de comenzar con una actividad en clase de AC por primera vez, avise que planea
utilizar esas actividades regularmente porque investigaciones muestran que los
estudiantes aprenden mejor haciendo que viendo o escuchando.
Los
estudiantes pueden tener miedo de ser penalizados con calificaciones más bajas
por los errores de otros en el equipo.
Las personas que aprenden rápido pueden sentir
que están asesorando a los que entienden despacio.
Entrene
a los estudiantes en las habilidades que quiera desarrollar. La guía puede ser
dada durante horas de oficina o durante clase. Prepárese a dar tiempo para
ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de AC.
Técnicas de enseñanza y actividades para el salón de clase.
La mayoría
de los docentes han incorporado actividades de AC en sus salones de clase en
forma de discusión abierta, análisis de casos, proyectos interdisciplinarios y
de mini-investigación, exposiciones interactivas y proyectos en equipo.
La
actividad de AC más común es un equipo pequeño formal, de solución de problemas
en el que los alumnos trabajan juntos para terminar un proyecto a largo plazo.
Sin embargo, las actividades de AC también incluyen grupos de casi cualquier
tamaño en un proyecto o varios proyectos individuales.
EVIDENCIAS.
Se
formaron equipos heterogéneos, cada equipo tendría que organizarse y realizar
un árbol en donde sus ramas contengan dibujos o imágenes que interpreten la información
relevante de algunos artículos especificados en su libro de texto de Formación
Cívica y Ética.
Posteriormente
se realizó la exposición de los trabajos, en donde todos los alumnos tuvieron la
oportunidad de intercambiar ideas y aclarar sus dudas.
Evaluando
los aprendizajes
Para evaluar cualquier
actividad de trabajo colaborativo se toman en cuenta varios objetivos, incluyendo
el aprendizaje individual, el éxito en el funcionamiento del equipo y el producto
colaborativo.
Observar
a los grupos de estudiantes permite a los profesores entender la calidad de
cada interacción del equipo y de su progreso en la tarea. Cuando observe a los
equipos en clase, busque ejemplos de escucha con atención, discusión seria y
progreso hacia el logro de un objetivo común con la colaboración de cada uno de
los miembros del equipo.
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