jueves, 21 de mayo de 2015

DIDIER ALEJANDRO CERVANTES PACHECO. 5° "A" "EL APRENDIZAJE COLABORATIVO"

El Aprendizaje Colaborativo.
Se entiende por Aprendizaje Colaborativo las actividades que se desarrollan en pequeños grupos en el aula, y una manera sencilla de entenderlo es la formación de pequeños equipos de los alumnos, después de que el profesor ha dado las instrucciones. El aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás.
El aprendizaje colaborativo no es sólo un conjunto de pasos para trabajar de manera ordenada en un grupo, mucho más que eso es una filosofía de vida, en la que los participantes tienen claro que el todo del grupo es más que la suma de sus partes.
¿Por qué los estudiantes aprenden en grupos pequeños?
En los grupos pequeños se presentan mayores oportunidades para el intercambio de ideas, creando un ambiente libre de competencias y todos buscando llegar al objetivo. De igual manera se favorece en este tipo de trabajo, el apoyo mutuo o entre pares que se dan los alumnos, no dejando pasar por desapercibido algún compañero rezagado, ya que en muchas ocasiones los alumnos entienden más a sus compañeros que al propio maestro.   
¿Cómo se forman los profesores los grupos pequeños?
Como primera instancia se debe establecer una organización en el grupo, el tamaño, duración de los equipos, las formas de asignar a los estudiantes a los equipos, que puede ser al azar o la manera que el docente considere.
Los grupos heterogéneos son los más efectivos en este tipo de trabajo, ya que se caracteriza dicho grupo por su balance, variedad y compatibilidad para realizar algún trabajo o actividad. Una estrategia que el docente puede utilizar para poder llegar a formar este tipo de grupo, es la aplicación de cuestionarios al principio del curso, en donde el docente obtendrá información para poder formar un grupo heterogéneo.
¿Cuáles son las funciones de los equipos?
Se espera que los grupos den solución a algún problema, en donde cada integrante sea colaborador y asuma su responsabilidad desarrollando habilidades sociales y de equipo. Los procedimientos para la resolución de problemas no necesariamente tiene que estar ya establecido, de igual manera los grupos pueden crear algún procedimiento.


Roles y responsabilidades de profesores y estudiantes.
“En las clases colaborativas los profesores comparten la autoridad con los estudiantes de muchas formas diversas. En las clases más tradicionales, por el contrario, el profesor es principalmente, sino totalmente, el responsable del aprendizaje de sus alumnos, definiendo los objetivos del aprendizaje o de las unidades temáticas, diseñando las tareas de aprendizaje y evaluando lo que se ha aprendido por parte de los alumnos [Glas96]”
El profesor en el Aprendizaje Colaborativo es considerado como un facilitador o un entrenador, este debe estar moviéndose equipo a equipo, observando las interacciones, escuchando conversaciones e intervenir y dar alguna sugerencia si es apropiado.
En el rol de los estudiantes, un líder colaborativo debe ser capaz de definir el papel de cada miembro del equipo buscando la máxima eficiencia.  Es importante permitir que cualquier miembro del equipo pueda expresar sus ideas y éstas sean tenidas en cuenta en el establecimiento de tácticas y prioridades, al igual que debe ser comprensivo y no perder su serenidad a la hora de enfrentar los problemas.
Preparándose para el Aprendizaje Colaborativo.
El docente debe resumir su rol y su responsabilidad así como los estudiantes. Para preparar una sesión colaborativa, según Johnson y Johnson, los profesores pueden tomar decisiones antes de dar instrucciones, explicar la actividad, evaluar.
¿Cómo preparar mis clases con Aprendizaje Colaborativo?
Antes de comenzar con una actividad en clase de AC por primera vez, avise que planea utilizar esas actividades regularmente porque investigaciones muestran que los estudiantes aprenden mejor haciendo que viendo o escuchando.   
Los estudiantes pueden tener miedo de ser penalizados con calificaciones más bajas por los errores de otros en el equipo.


 Las personas que aprenden rápido pueden sentir que están asesorando a los que entienden despacio.
Entrene a los estudiantes en las habilidades que quiera desarrollar. La guía puede ser dada durante horas de oficina o durante clase. Prepárese a dar tiempo para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de AC.
Técnicas de enseñanza y actividades para el salón de clase.
La mayoría de los docentes han incorporado actividades de AC en sus salones de clase en forma de discusión abierta, análisis de casos, proyectos interdisciplinarios y de mini-investigación, exposiciones interactivas y proyectos en equipo.
La actividad de AC más común es un equipo pequeño formal, de solución de problemas en el que los alumnos trabajan juntos para terminar un proyecto a largo plazo. Sin embargo, las actividades de AC también incluyen grupos de casi cualquier tamaño en un proyecto o varios proyectos individuales.

EVIDENCIAS.
Se formaron equipos heterogéneos, cada equipo tendría que organizarse y realizar un árbol en donde sus ramas contengan dibujos o imágenes que interpreten la información relevante de algunos artículos especificados en su libro de texto de Formación Cívica y Ética.
Posteriormente se realizó la exposición de los trabajos, en donde todos los alumnos tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y aclarar sus dudas.






       


Evaluando los aprendizajes
Para evaluar cualquier actividad de trabajo colaborativo se toman en cuenta varios objetivos, incluyendo el aprendizaje individual, el éxito en el funcionamiento del equipo y el producto colaborativo.

Observar a los grupos de estudiantes permite a los profesores entender la calidad de cada interacción del equipo y de su progreso en la tarea. Cuando observe a los equipos en clase, busque ejemplos de escucha con atención, discusión seria y progreso hacia el logro de un objetivo común con la colaboración de cada uno de los miembros del equipo.

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