jueves, 21 de mayo de 2015

Evaristo 6° "A" Proyecto "Colaborativo"

Aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase ( fragmento tomado de la lectura LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO)

El aprendizaje colaborativo también puede entenderse como trabajo colaborativo ya que el trabajo colaborativo, se refiere a las interacciones interpersonales para aprender (Vygotsky)  que efectúan pequeños grupos de alumnos dentro de las aulas de clase; éstos se forman después de las indicaciones explicadas por el docente. Durante el inicio de la actividad y al interior del grupo, los integrantes intercambian información, tanto la que activan (conocimientos previos), como la que investigan. Posteriormente trabajan en la tarea propuesta hasta que han concluido y comprendido a fondo todos los conceptos de la temática abordada, aprendiendo así a través de la cooperación. (Glinz 2005).
Se refiere a los grupos de trabajo donde los integrantes intercambian información ya sea de sus conocimientos previos o de lo que han investigado con el fin de desarrollar una actividad específica
.
¿Por qué los estudiantes aprenden en grupos pequeños?
Al trabajar en grupos pequeños los alumnos tienen la oportunidad de intercambiar opiniones, dudas y puntos de vista respecto a las diferentes actividades que se realizan y entre ellos se apoyan para entender los temas que se trabajan si hay alumnos rezagados ya que en ocasiones hay alumnos que le entienden más a un compañero que a la explicación del maestro, hay un ambiente de mayor confianza que propicia el intercambio de opiniones.

¿Cómo forman los profesores los pequeños grupos?
Primero se debe de decidir la forma que se organizara el grupo, tamaño, duración y elementos que lo conforman, puede ser al azar o si se quieren buenos resultados y propiciar la inclusión y socialización entre alumnos se organizan equipos equitativos en los que haya desde los “sobresalientes” hasta los que tienen problemas académicos para que entre ellos se apoyen y motiven a trabajar.
Existen diferentes actividades para formar equipos, ya sea con paletas pintadas, globos con números, nombrando capitales, etc. En lo personal me ha servido más designar integrantes de equipos que dejarlo al azar.

¿Cuáles son las funciones de los equipos?
Primero que nada se espera que solucionen o realicen una determinada actividad, pero entre ellos tiene la labor de idear métodos en los que resolverán dicha actividad, material a usar y responsabilidades de cada uno de los integrantes.

Roles y responsabilidades de profesores y estudiantes.
El profesor debe de supervisar constantemente el trabajo que realizan los equipos, observando cómo interactúan, escuchando lo que van comentando los integrantes de cada grupo, orientándolos cuando sea necesario e intervenir cuando sea apropiado como cuando un equipo solo está jugando, platicando de cosas aparte al tema, no logran organizarse, tienen problemas para comprender un tema, etc.
El profesor debe de llevar un registro de lo que va observando de cada equipo o cada alumno, tanto en su desempeño académico como en la relación entre compañeros y al final debe de evaluar el trabajo para identificar si se cumplió con el objetivo de aprendizaje.

Los alumnos pueden tener diferentes roles al trabajar en equipo, ya sea que uno sea el líder y pueda servir como supervisor, otro que motive a los demás a trabajar, contabilizar el tiempo de la actividad, etc.
La principal responsabilidad de ellos es cumplir con lo que se les asigno en tiempo y forma.

Preparándose para el AC.
Primero los profesores deben de explicar a sus alumnos cual va a ser el método de trabajo, que no será solo trabajos individuales.
Hay que tener en cuenta que no todos los alumnos saben trabajar en equipo he incluso les puede costar trabajo.

Técnicas de enseñanza y actividades.

1.    Organizar equipos heterogéneos para desarrollar una actividad específica.
Ejemplo: se quiere  que los alumnos del sexto grado grupo A realicen una exposición acerca del tema “relación de la contaminación del aire con el calentamiento global y el cambio climático”.

Se dividieron en diferentes equipos se fue trabajando con cada uno de ellos y al final expusieron sus trabajos y se llevó un intercambio de comentarios entre todo el grupo y se aclararon dudas e ideas inconclusas.












2.    Objetivo es que los alumnos aprendan a usar el power point y a la vez trabajaran todo el bloque cuatro de geografía.
Primero se les explico el propósito y la utilidad del power point.
Luego se les enseñaron las partes de este y cómo funcionan.
Se dividieron en equipos y se les presento diferentes actividades que tenían que hacer para entender los temas a trabajar, después se les dio la oportunidad que en equipo crearan su presentación a su gusto, el maestro solo los superviso y resolvió dudas acerca de cómo trabajar la información y el funcionamiento de las herramientas de power point.










3.    Feria de la salud.
Para trabajar en la feria de la salud se dividió el grupo en varios equipos, cada equipo se le designo una determinada actividad (expositores, doctores, cuestionadores, organizadores del espacio, etc.)
Ya divididos los equipos ente ellos se repartieron responsabilidades y se les supervisaba y orientaba según sea la necesidad.







Obra de teatro.
objetivo que los alumnos reconozcan las partes de una obra de teatro.
se dividen en equipos de un mismo numero de integrantes, se les permite seleccionar la obra que tienen que trabajar y entre ellos se organizan para dividir el trabajo, se les da tiempo para enyesar y preparar lo que necesitan.








Evaluando los aprendizajes.
Utilizando las TIC se lleva un registro de las actividades y desempeño de los alumnos, mediante un diario de clase se registran las observaciones realizas a los equipos. Mediante listas de cotejo, exponiendo sus trabajos se les registra el cumplimiento del logro.

Para asignar calificaciones cada alumno debe cumplir ciertos aspectos a calificar pero no solo se contempla el lado cuantitativo sino también el cualitativo porque hay ocasiones en los que los alumnos les cuesta trabajo exponer pero durante el trabajo estaban en todo y tenían la disponibilidad de ayudar

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