Aprendizaje
colaborativo.
Aprendizaje colaborativo (AC) se refiere
a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase ( fragmento
tomado de la lectura LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO)
El aprendizaje
colaborativo también puede entenderse como trabajo colaborativo ya que el trabajo colaborativo,
se refiere a las interacciones interpersonales para aprender (Vygotsky) que efectúan pequeños grupos de alumnos
dentro de las aulas de clase; éstos se forman después de las indicaciones
explicadas por el docente. Durante el inicio de la actividad y al interior del
grupo, los integrantes intercambian información, tanto la que activan
(conocimientos previos), como la que investigan. Posteriormente trabajan en la
tarea propuesta hasta que han concluido y comprendido a fondo todos los
conceptos de la temática abordada, aprendiendo así a través de la cooperación. (Glinz
2005).
Se refiere a los grupos de trabajo donde
los integrantes intercambian información ya sea de sus conocimientos previos o
de lo que han investigado con el fin de desarrollar una actividad específica
.
¿Por qué
los estudiantes aprenden en grupos pequeños?
Al trabajar en grupos pequeños los
alumnos tienen la oportunidad de intercambiar opiniones, dudas y puntos de
vista respecto a las diferentes actividades que se realizan y entre ellos se
apoyan para entender los temas que se trabajan si hay alumnos rezagados ya que
en ocasiones hay alumnos que le entienden más a un compañero que a la explicación
del maestro, hay un ambiente de mayor confianza que propicia el intercambio de
opiniones.
¿Cómo forman
los profesores los pequeños grupos?
Primero se debe de decidir la forma que
se organizara el grupo, tamaño, duración y elementos que lo conforman, puede
ser al azar o si se quieren buenos resultados y propiciar la inclusión y socialización
entre alumnos se organizan equipos equitativos en los que haya desde los “sobresalientes”
hasta los que tienen problemas académicos para que entre ellos se apoyen y
motiven a trabajar.
Existen diferentes actividades para
formar equipos, ya sea con paletas pintadas, globos con números, nombrando
capitales, etc. En lo personal me ha servido más designar integrantes de equipos
que dejarlo al azar.
¿Cuáles son
las funciones de los equipos?
Primero que nada se espera que
solucionen o realicen una determinada actividad, pero entre ellos tiene la
labor de idear métodos en los que resolverán dicha actividad, material a usar y
responsabilidades de cada uno de los integrantes.
Roles y
responsabilidades de profesores y estudiantes.
El profesor debe de supervisar
constantemente el trabajo que realizan los equipos, observando cómo interactúan,
escuchando lo que van comentando los integrantes de cada grupo, orientándolos cuando
sea necesario e intervenir cuando sea apropiado como cuando un equipo solo está
jugando, platicando de cosas aparte al tema, no logran organizarse, tienen
problemas para comprender un tema, etc.
El profesor debe de llevar un registro
de lo que va observando de cada equipo o cada alumno, tanto en su desempeño académico
como en la relación entre compañeros y al final debe de evaluar el trabajo para
identificar si se cumplió con el objetivo de aprendizaje.
Los alumnos pueden tener diferentes
roles al trabajar en equipo, ya sea que uno sea el líder y pueda servir como
supervisor, otro que motive a los demás a trabajar, contabilizar el tiempo de
la actividad, etc.
La principal responsabilidad de ellos es
cumplir con lo que se les asigno en tiempo y forma.
Preparándose para el AC.
Primero los profesores deben de explicar
a sus alumnos cual va a ser el método de trabajo, que no será solo trabajos
individuales.
Hay que tener en cuenta que no todos los
alumnos saben trabajar en equipo he incluso les puede costar trabajo.
Técnicas
de enseñanza y actividades.
1.
Organizar
equipos heterogéneos para desarrollar una actividad específica.
Ejemplo: se quiere que los alumnos del sexto grado grupo A
realicen una exposición acerca del tema “relación de la contaminación del aire
con el calentamiento global y el cambio climático”.
Se dividieron en diferentes equipos se
fue trabajando con cada uno de ellos y al final expusieron sus trabajos y se llevó
un intercambio de comentarios entre todo el grupo y se aclararon dudas e ideas
inconclusas.
2.
Objetivo
es que los alumnos aprendan a usar el power point y a la vez trabajaran todo
el bloque cuatro de geografía.
Primero se les explico el propósito y la
utilidad del power point.
Luego se les enseñaron las partes de
este y cómo funcionan.
Se dividieron en equipos y se les
presento diferentes actividades que tenían que hacer para entender los temas a
trabajar, después se les dio la oportunidad que en equipo crearan su presentación
a su gusto, el maestro solo los superviso y resolvió dudas acerca de cómo
trabajar la información y el funcionamiento de las herramientas de power point.
3.
Feria
de la salud.
Para
trabajar en la feria de la salud se dividió el grupo en varios equipos, cada
equipo se le designo una determinada actividad (expositores, doctores,
cuestionadores, organizadores del espacio, etc.)
Ya
divididos los equipos ente ellos se repartieron responsabilidades y se les
supervisaba y orientaba según sea la necesidad.
Obra de teatro.
objetivo que los alumnos reconozcan las partes de una obra de teatro.
se dividen en equipos de un mismo numero de integrantes, se les permite seleccionar la obra que tienen que trabajar y entre ellos se organizan para dividir el trabajo, se les da tiempo para enyesar y preparar lo que necesitan.
Evaluando
los aprendizajes.
Utilizando las TIC se lleva un registro
de las actividades y desempeño de los alumnos, mediante un diario de clase se
registran las observaciones realizas a los equipos. Mediante listas de cotejo,
exponiendo sus trabajos se les registra el cumplimiento del logro.
Para asignar calificaciones cada alumno
debe cumplir ciertos aspectos a calificar pero no solo se contempla el lado
cuantitativo sino también el cualitativo porque hay ocasiones en los que los
alumnos les cuesta trabajo exponer pero durante el trabajo estaban en todo y tenían
la disponibilidad de ayudar
No hay comentarios:
Publicar un comentario