jueves, 4 de junio de 2015

Reflexiones Evaristo.

Importancia de las escuelas normales
Las escuelas normales son de gran importancia y según mi experiencia es prioritario que sigan funcionando, ya que a diferencia de otras escuelas que se encargan la formación de futuros docentes las normales no solo se centran en proporcionar información (teoría) también proporcionan la oportunidad al maestro en formación de adquirir  la experiencia necesaria para trabajar con los alumnos, entrar en contacto con la realidad de la labor educativa ya que durante el proceso de formación los docentes en formación tienen que realizar prácticas en diferentes contextos, de esta forma se adquiere la experiencia y se desarrolla la parte humana ya que para ser maestro no se trata solo de tener los conocimientos sino también de esa parte humana para entender las diferentes problemáticas que con las que se enfrentan los alumnos.
En cambio las universidades solo se centran en la transmisión de conocimientos o teoría, son muy pocas las que mandan de prácticas pero no lo hacen en todos los contextos en los que puede ser mandando un maestro por lo cual no salen bien preparados para enfrentarse con la realidad del magisterio y es por eso que mucho prefieren dejar la carrera.
Las escuelas normales acercan al futuro docente a la realidad laboral a la que se va a enfrentar cuando egrese, desde la posible ubicación de su centro de trabajo, las carencias en las que se encontrará su escuela, los problemas de los niños y los diferentes estilos en los que aprenden los niños, todo esto al final tiene gran importancia en el proceso de enseñanza y desarrollo de las estrategias para efectuar una buena labor docente.

Autoevaluación de la formación docente durante el transcurso en la normal
Al iniciar mis estudios en la normal no tenía idea ni que quisiera ser maestro, entre con la idea de haber con que me encuentro, pero al conocer a los maestros, la información que nos proporcionaban fui agarrándole gusto, el estar en la normal me sirvió para crecer tanto personal como profesionalmente, ya que antes era totalmente difícil que yo hablara ante los compañeros, mucho menos ante un público pero al ir desarrollando las diferentes actividades que nos ponían los maestros, las exposiciones y los eventos en los que participaba toda esa barrera que tenia se fue rompiendo, aun da un poco de pena pero ya soy capaz de exponer ante otras personas.
El acercamiento que se tuvo a los diferentes contextos escolares me dio toda una perspectiva totalmente diferente del concepto de ser maestro que tenía, no era una tarea fácil pero al ver el agradecimiento de los niños o la satisfacción de decir el aprendió eso gracias a mí, esa sensación no tiene precio, y es por lo que me dije quiero ser maestro.
No ha sido una tarea fácil, se han dado momentos muy difíciles pero al final he podido superar todos esos obstáculos y gracias a los concejos, apoyo y asesoría de los maestros he podido salir adelante.

Las diferentes estrategias y conocimientos adquiridos durante todo mi proceso de formación me han sido muy útiles al trabajar en los diferentes contextos escolares en los que he estado desarrollando mi práctica docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario