PORQUE
LAS ESCUELAS NORMALES NO DEBEN DESAPARECER
Las escuelas
normales es una institución educativa que se encarga de la formación de los
maestros de escuela.
Es
importante señalar que: Solo con las Normales, se garantiza la continuidad de
nuestra sociedad mexicana y la identidad nacional, a partir de continuar
contando con estas escuelas de nivel superior que forman a los docentes, de
otra manera daremos un gran retroceso a nuestra historia.
Hoy
en día desafortunadamente la profesión se ha ido desvalorando con el paso de los
años al igual que las instituciones que han sido encargadas de forjar profesionales de la educación.
En la Normal se forma y educa al maestro,
perfeccionando sus conocimientos y aprende a transmitirlos.
Las escuelas normales son de gran ayuda y utilidad
ya que nos prepara para poder enfrentarnos a las realidades de diferentes
contextos.
Las normales no solo nos dan conceptos para
aprender y enseñar si no nos dan la oportunidad de poder practicar y así
creamos nuevas experiencias que nos servirán en un futuro ya que aprenderemos
de los niños, de los diferentes maestros etc.
En vez de
querer desaparecer las escuelas normales lo que deben de hacer es apoyar más a
la educación dotándolos de recursos necesarios para poder aprender,
infraestructura adecuada así mismo dándole capacitación a los docentes, padres
de familia. Si el gobierno quiere que haya una educación de calidad pues que de
recursos de calidad.
Con
la formación profesional que brindan contribuye al logro de los ideales
educativos, que orientan la política educativa, en la formación integral
de niños y adolescentes, de ahí que es fundamental su existencia.
El
Plan de Estudios de 1984 tuvo muchas propuestas positivas, entre ellas se puede
encontrar el objetivo de romper con la educación tradicional transformando a
los docentes en nuevos educadores con una desarrollada cultura científica y
general con una formación humanística específica para la docencia. Y es donde
se logra el grado de egresar de las escuelas normales como Licenciados en
Educación.
“El
ideal de profesor fue el de un sujeto reflexivo, creativo, innovador; honrado y
responsable con habilidades para observar, analizar y criticar, con actitudes
para trabajar coordinadamente en proyectos que requieren del esfuerzo
colectivo, con capacidad, compromiso social y autoevaluación personal y grupal;
dotado de una profunda convicción nacionalista; promotor de la democracia y de
la solidaridad humana y agente de cambio en la sociedad.”
MI
FORMACIÓN DOCENTE
Me decido por esta hermosa carrera desde que
estaba en secundaria, ya que con las experiencias que obtuve por acompañar a mis papás y tías a sus escuelas. Es ahí cuando me empezó a
gustar la docencia, y el amor a esta profesión, es muy lindo tratar con niños y
guiarlos para obtener conocimientos, aprendizajes, ir creciendo con ellos como persona. También porque de los alumnos los maestros aprenden y adquieren nuevas experiencias.
Este
cariño continúo con el paso del tiempo, es por ello que al término de la preparatoria decidí estudiar la licenciatura de educación
normal.
Cuando
entre a la normal la carga curricular de las materias eran divertidas y
emocionantes, nos divertíamos, cuando comenzamos a planear es cuando empecé a
ver la realidad de las cosas, no era solo a dar clases, si no que había que
preparar clases, adecuarlas de acuerdo al contexto y el nivel de aprendizaje de
los niños.
En
el quinto semestre de la carrera empezamos las prácticas de multigrado, era algo
nuevo porque nunca había dado clases a dos grupos al mismo, fue un reto poder
hacer; cuando la planeación se hizo por separado en ambos grupos era más fácil,
pero cuando esta cambio y había que
vincular las materias se me empezó a complicar ya que no encontraba actividades
relacionadas con las diferentes materias. Con el paso del tiempo se hizo más fácil porque ya tenía práctica. El
contexto donde hacia mi práctica es Mesatunich, una comisaría de Motul, la
escuela se llama “Edesio Carrillo Puerto”
y es de organización tridocente. Mis
prácticas las hice con los grupos de 3° y 4°, es un grupo que necesita mucha
ayuda ya que no todos sabían leer muy bien, resolver problemas de matemáticas
de manera autónoma.
Mesatunich
es un lugar recóndito porque está muy
alejado de la civilización, los habitantes de la comunidad tienen mucha
ignorancia y por tal motivo no pueden ayudar a sus hijos, además de que no
todos se preocupan por la educación, solo mandan a sus hijos a la escuela para
que reciban dinero por parte del
gobierno (Oportunidades)
Ahora
en la actualidad las prácticas son muy diferentes, ya estoy de tiempo completo
en las aulas, ya conozco a lo que enfrentamos
día con día, podemos darle un seguimiento a las
problemáticas que se presentan en el
salón de clase, podemos observar los aprendizajes que los alumnos adquieren con
el paso del día, y poder ver los frutos de mi enseñanza en los resultados de
los exámenes, participaciones, tareas.
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