jueves, 4 de junio de 2015

REFLEXIÓN MERCY

PORQUE LAS ESCUELAS NORMALES NO DEBEN DESAPARECER
Las escuelas normales es una institución educativa que se encarga de la formación de los maestros de escuela.
Es importante señalar que: Solo con las Normales, se garantiza la continuidad de nuestra sociedad mexicana y la identidad nacional, a partir de continuar contando con estas escuelas de nivel superior que forman a los docentes, de otra manera daremos un gran retroceso a nuestra historia.
Hoy en día desafortunadamente la profesión se ha ido desvalorando con el paso de los años al igual que las instituciones que han sido encargadas de  forjar profesionales de la educación.
 En la Normal se forma y educa al maestro, perfeccionando sus conocimientos y aprende a transmitirlos.
Las escuelas normales son de gran ayuda y utilidad ya que nos prepara para poder enfrentarnos a las realidades de diferentes contextos.
Las normales no solo nos dan conceptos para aprender y enseñar si no nos dan la oportunidad de poder practicar y así creamos nuevas experiencias que nos servirán en un futuro ya que aprenderemos de los niños, de los diferentes maestros etc.
 En vez de querer desaparecer las escuelas normales lo que deben de hacer es apoyar más a la educación dotándolos de recursos necesarios para poder aprender, infraestructura adecuada así mismo dándole capacitación a los docentes, padres de familia. Si el gobierno quiere que haya una educación de calidad pues que de recursos de calidad.
Con la formación profesional que brindan contribuye al logro de los ideales educativos, que orientan la política educativa, en la formación integral de niños y adolescentes, de ahí que es fundamental su existencia.  
El Plan de Estudios de 1984 tuvo muchas propuestas positivas, entre ellas se puede encontrar el objetivo de romper con la educación tradicional transformando a los docentes en nuevos educadores con una desarrollada cultura científica y general con una formación humanística específica para la docencia. Y es donde se logra el grado de egresar de las escuelas normales como Licenciados en Educación.
“El ideal de profesor fue el de un sujeto reflexivo, creativo, innovador; honrado y responsable con habilidades para observar, analizar y criticar, con actitudes para trabajar coordinadamente en proyectos que requieren del esfuerzo colectivo, con capacidad, compromiso social y autoevaluación personal y grupal; dotado de una profunda convicción nacionalista; promotor de la democracia y de la solidaridad humana y agente de cambio en la sociedad.”
MI FORMACIÓN DOCENTE
   Me decido por esta hermosa carrera desde que estaba en secundaria, ya que con las experiencias que obtuve  por acompañar a  mis papás y tías a  sus escuelas. Es ahí cuando me empezó a gustar la docencia, y el amor a esta  profesión, es muy lindo tratar con niños y guiarlos para obtener conocimientos, aprendizajes, ir creciendo  con ellos como persona.  También porque de  los alumnos los maestros aprenden  y adquieren nuevas  experiencias.
Este cariño   continúo  con el paso del tiempo,  es por ello que al término  de la preparatoria  decidí estudiar la licenciatura de educación normal.
Cuando entre a la normal la carga curricular de las materias eran divertidas y emocionantes, nos divertíamos, cuando comenzamos a planear es cuando empecé a ver la realidad de las cosas, no era solo a dar clases, si no que había que preparar clases, adecuarlas de acuerdo al contexto y el nivel de aprendizaje de los niños.
En el quinto semestre de la carrera empezamos las prácticas de multigrado, era algo nuevo porque nunca había dado clases a dos grupos al mismo, fue un reto poder hacer; cuando la planeación se hizo por separado en ambos grupos era más fácil, pero cuando esta cambio  y había que vincular las materias se me empezó a complicar ya que no encontraba actividades relacionadas con las diferentes materias. Con el paso del tiempo se  hizo más fácil porque ya tenía práctica. El contexto donde hacia mi práctica es Mesatunich, una comisaría de Motul, la escuela se llama “Edesio Carrillo  Puerto” y es de organización tridocente.   Mis prácticas las hice con los grupos de 3° y 4°, es un grupo que necesita mucha ayuda ya que no todos sabían leer muy bien, resolver problemas de matemáticas de manera autónoma.
Mesatunich es un lugar recóndito  porque está muy alejado de la civilización, los habitantes de la comunidad tienen mucha ignorancia y por tal motivo no pueden ayudar a sus hijos, además de que no todos se preocupan por la educación, solo mandan a sus hijos a la escuela para que reciban dinero por parte  del gobierno (Oportunidades)
Ahora en la actualidad las prácticas son muy diferentes, ya estoy de tiempo completo en las aulas, ya  conozco  a lo que  enfrentamos  día  con día,    podemos darle un seguimiento a las problemáticas que  se presentan en el salón de clase, podemos observar los aprendizajes que los alumnos adquieren con el paso del día, y poder ver los frutos de mi enseñanza en los resultados de los exámenes, participaciones, tareas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario