jueves, 4 de junio de 2015

Reflexiones Didier

EL POR QUÉ LAS ESCUELAS NORMALES DEBEN SEGUIR PREPARANDO MAESTROS.  

Pienso que las escuelas Normales en nuestro país tiene una larga historia que acompaña a la Nación Mexicana y ha contribuido a la integración de esta, defendiendo nuestra identidad como mexicanos. Con la formación profesional que brindan contribuye al logro de los ideales educativos, que orientan la política educativa, en la formación integral de niños y adolescentes, de ahí que es fundamental su existencia.  
Estas escuelas formadoras de docentes, están inmersas en una sociedad cambiante del mundo globalizado, por tal ante las exigencias que tienen los sistemas educativos, la sociedad y en especial las que se solicitan de los maestros, es necesaria su transformación, en la que es necesario preservar su función social por su impacto.
Debido a las múltiples reformas que han sufrido los planes y programas de las Escuela Normales y el magisterio en general con el paso del tiempo la importancia de las Escuelas Normales ha disminuido, por una serie de acciones tales como la disminución en la matricula, la falta de correspondencia entre el perfil de egreso y la especialidad en la que ejerce la profesión, los bajos ingresos con que atienden la formación inicial, entre otros, que pareciera apuntalan a la desaparición de las Escuelas Normales.
Como crítica puedo decir que el actual gobierno es un gobierno opresor y con demasiada austeridad a su beneficio, que pretende desaparecer las Escuelas Normales, aspecto con el que no estoy de acuerdo, ya que solo con las Normales, se garantiza la continuidad de nuestra sociedad mexicana y la identidad nacional, a partir de continuar contando con estas escuelas de nivel superior que forman a los docentes, de otra manera daremos un gran retroceso a nuestra historia.



REFLEXIÓN DE COMO INICIE EN LA NORMAL Y COMO ESTOY AHORA CONCLUYENDO LA CARRERA.

Al iniciar esta noble carrera tenía una perspectiva de que todo sería fácil, ya que no tenía conocimiento de todos los aspectos que incluyen y forman a un buen docente.
Los primeros días de clase en la Normal me parecieron aburridos y las actividades me parecían insípidas o sin sentido, ya que pretendía desde un principio dar clase a los niños o que me enseñaran a como dar clase, es decir repasar de nuevo los contenidos de primero a sexto grado para tener un modelo a seguir de cómo dar clases. Pero después de unos meses de trayectoria en la normal, empecé a tener una nueva perspectiva de la docencia, ya que empecé a vivenciar y estar inmerso en la realidad de la docencia, todo esto gracias a mis prácticas profesionales en los distintos contextos y comunidades.
Es relevante mencionar, que es muy diferente la teoría que se ve en las aulas, a estarla aplicando, ya que si se presenta algún problema un docente debe poseer habilidades para poner en práctica y aplicar sus conocimientos. Durante mis primeras prácticas poseía muy pocas habilidades para poder sacar una buena clase y aún más un grupo en general.
Durante mi trayectoria en la Escuela Normal, he ido reforzando mis habilidades y de igual manera obtener más conocimientos y habilidades, ya que son muchas las exigencias que tiene un maestro del siglo XXI.
Hoy a un paso de finalizar mi carrera, puedo decir que tengo ya no una perspectiva, sino una visión clara de lo que significa ser maestro. Poseo grandes habilidades y conocimientos para poder desempeñarme satisfactoriamente en el campo laboral, respondiendo a todas las exigencias que demanda la sociedad hacia la educación.  


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