jueves, 4 de junio de 2015

Reflexiones Alejandra


Las escuelas normales.

Las escuelas normales son de mucha ayuda y gran interés ya que preparan a los alumnos con una buena calidad académica enfocada a la realidad que se vive en las comunidades y aulas día  a día.
La teoría y la práctica son dos aspectos muy importantes, se complementan para hacer uno solo, la primera explica o dice en un escrito que deben adquirir los alumnos en cada momento, dependiendo de las edades y grados en los que se encuentran y la segunda permite ver la realidad que se vive en las aulas.
Eso precisamente hace las escuelas normales enseña la teoría basado en la práctica, toda tarea es relacionado en las escuelas primarias.
En otras instituciones se presenta la teoría y no dan oportunidad de practicar de que los alumnos observen la realidad de las escuelas en las cuales podrían trabajar, para presentar examen para un trabajo docente se facilita pasar con los más altos promedios, pero al llegar a la escuela que les toque no pueden impartir las clases ya que los contextos son diferentes y una cosa dice los libros pero la realidad es otra.
Las escuelas normales tienen la oportunidad de hacer planeaciones basadas en otros libros de texto, planes y programas entre otra, para hacer de la  planeación una idea de cómo darás tu clase tomando en cuenta los aprendizajes esperado, el propósito, el tema, bloque, materiales, las competencias para la vida y las necesidades de los alumnos.
Un buen maestro se forma con la práctica y la experiencia que se lleva de las escuelas y los diferentes contextos, no solamente de lecturas y métodos que al fin y al cabo no podemos tomar la idea completa de lo que se propone porque antes tenemos que tener en cuenta los estilos de aprendizaje de cada niño y poder adaptarlo al nivel que se pretende atender.
Una de las cosas que caracteriza a las escuelas normales te prepara para cada parte de la vida por ejemplo; bailar, actuar, cantar, resolver problemas que salen de improviso entre otras cosas etc.
Es por ello que la vocación de ser maestro no está en los ingresos económicos, sino, en el corazón el poder sentir esa pasión por enseñar y sentir ese orgullo por los méritos y éxitos que tienen como maestros, docentes, preparados y capacitados para lograr objetivos y metas que se propongan.
Las escuelas normales nos han ayudado a poder tener todos características de los mejores profesores, puesto que cada maestro o cada directivo nos ayuda a salir adelante contra todos el éxito te tu vida lo construyes aplicando los mejores estrategias que se presentan y las que tomes serán las correctas para poder llevar consigo esa formación como licenciado en educación primaria.
MI FORMACION DOCENTE.

Al iniciar la normal no fue fácil pues que el nivel académico era superior y los trabajos y las materias eran complicadas, tareas que para mí eran extrañas que no buscaba el sentido de hacerlas, llegaron momentos que dije esto no es lo mío sin embargo no desistí, permanecí hasta que por primera vez hice una planeación de la clase donde íbamos a dar practicas se me complico planear por tantos apartados que había que llenar. Al llegar a primaria y conocer la realidad de la situación no era fácil estar frente a grupo puesto que la presión del maestro, los alumnos y directivos era muy estresante cuando termino las primeras practicas me di cuenta que es cuestión de tiempo para aprender a controlar mis nervios y controlar al grupo.
Hoy en día podría decir que he mejorado mucho durante mi formación docente, no ha sido fácil pero después de haber vivió en comunidades lejanas, en diferentes contextos y aprender a manejar las situaciones que se presentan, ya que los padres de cada contexto son diferentes en su exigencia, en su forma de actuar y pedir las cosas, son aspectos que tiene que ver con la formación puesto que hasta eso te enseña a moderar tu forma de expresarte y actuar.
He mejorado en todo momento, planeando, relacionándome con padres, maestros, directivos incluso frente a grupo la forma de impartir las clases, el desempeño frente a grupo, la preparación sin temor hacer observado, aclaro no soy perfecta tengo errores de los cuales aprendo a diario y mejoro mi personalidad profesional.
Todo proceso tiene partes buenas y malas las cuales con la experiencia se logra llegar hacer nuevas cosas.
Solía recordar cómo eran mis primeras prácticas y como poco a poco fui mejorando, perdiendo el miedo, expresándome mejor, controlar mi carácter y socializar con los padres de familia, hablando explicando y sacándoles de duda si lo preguntaban.
Ser maestro es lo mejor que me ha pasado una experiencia vivida durante cuatro años que no cambiaría por nada del mundo. Enseñar a esas caritas tan lindad que con sus travesuras nos han marcado el corazón y aprendí a valorar cada instante de la vida eso lograron mis niños de la última escuela de prácticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario